En recientes años, las motocicletas eléctricas y scooters se han popularizado al circular por las calles en México. Estos vehículos parecen estar en un ‘limbo legal’ en cuanto al reglamento de tránsito. No obstante, un estado en México buscará regularizarlas, ¿en dónde será? También te puede interesar: este es el costo de la licencia para motociclistas en Tamaulipas en 2025.
Ante la creciente población de estos vehículos, la gestión de la Ciudad de México, encabezada por la jefa de gobierno Clara Brugada, apunta para reformar la Ley de Movilidad y Reglamento de Tránsito de la capital para incluir a este tipo de movilidad.
Las motos eléctricas, patines y scooters tendrán que cumplir las normas generales de movilidad en la Ciudad de México. Esto implica que deberán tramitar placas, tarjeta de circulación y portar casco en todo momento, tal y como una moto convencional.
Te podría interesar
- Reglas de tránsito
Esta es la multa de tránsito más costosa en Tamaulipas; podrías pagar más de 5 mil pesos
- Reglas de tránsito
Esta infracción de tránsito podría costarte mil pesos de multa por no hacer algo sumamente sencillo
- Delitos
Abuelito hizo esta acción en vía pública y fue detenido, pagó 5 mil 700 pesos de multa; ¿qué sucedió?
De acuerdo con Clara Brugada, en este decreto entrarán todos los vehículos que se desplacen a más de 25 kilómetros por hora. De igual manera, con este decreto, las motos eléctricas, patines y scooter tienen prohibido avanzar por vialidades peatonales, como lo son las banquetas, ciclovías y carriles exclusivos para transporte público.
Prácticamente, estos vehículos ‘alternativos’ tendrán las mismas responsabilidades que tienen las motocicletas de combustión interna. Según Brugada, esto tiene como único fin de esta reforma vial es poder disminuir los accidentes que ocurren en la capital.
¿Cuándo se aprueba la reforma de motos eléctricas?
Si bien las acciones están encaminadas, irán entrando de manera paulatina al Reglamento de Tránsito. Cualquier integración debe ser informada en tiempo y forma a través de los canales oficiales de la Ciudad de México.
Entretanto, las motocicletas eléctricas han cobrado relevancia y popularidad por diversos factores, principalmente por su bajo costo y, hasta entonces, no tener que adecuarse a los parámetros legales de tránsito.