Pemex (Petróleos Mexicanos) es el único distribuidor y productor de combustibles en México. La empresa nacional se encarga de llevar gasolinas, diésel, querosenos y combustóleo a todos los lugares donde se requiere, donde el precio de los combustibles varía de la región y de otros factores, es por eso que cada estación en el país puede tener un precio diferente al público.
Se sabe que por cada litro de combustible se pagan 40% de impuestos, donde los consumidores desembolsan 5.53 pesos (en promedio) por litro de gasolina regular o Magna por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y además una tasa de 16% de Impuesto sobre el Valor agregado (IVA).
Por cada litro de gasolina, las personas pagan en promedio 3.88 pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 5.53 pesos de IEPS, según la información proporcionada por PETROIntelligence. Mientras que por cada 10 pesos del costo final de la gasolina son por el costo del petróleo crudo, con lo cual el precio al que se vende hoy, equivale alrededor de 9.53 pesos por cada litro de combustible.
Te podría interesar
Aproximadamente del precio final de la gasolina regular, el 20% va dirigido a cubrir conceptos de transporte, refinación, mercadotecnia y la ganancia de los gasolineros.
¿Cuál es la ganancia por cada litro de gasolina en México?
Si el precio promedio es de 24.28 pesos por litro, 3.55 pesos son de transporte, refinación y marketing; las ganancias de los gasolineros van desde 1.79 pesos (más o menos) por litro, pero lo anterior puede variar dependiendo de los costos de cada una de las entidades federativas de acuerdo con el asesor en economía y energía, Ramsés Pech.
El precio del transporte de gasolina dependerá de la distancia que recorre el combustible desde la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) hasta la estación de servicio (la gasolinera), es aquí donde el costo para el gasolinero puede bajar o subir dependiendo de su ubicación, ya que según el asesor en economía varía desde 30 centavos por litro hasta 1.40 pesos.
El costo de la refinación también tiene una variante, pues depende dónde es procesado el combustible, por lo que el costo final de refinación en nuestro país puede llegar hasta los 5.45 pesos por litro, mientras que en Estados Unidos el costro es de 2.80 pesos por litro.