México es uno de los países con mayor consumo de refrescos en el mundo, con un promedio de 164 litros por persona al año, según la ONU. De hecho, en Chamula, Chiapas, hay un refresco en particular que incluso se considera 'sagrado'. Sin embargo, el alto consumo de estas bebidas azucaradas tiene efectos negativos para la salud.
Expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que beber refrescos con frecuencia puede provocar problemas graves como obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, y problemas dentales.
Te podría interesar
Ante esta preocupación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha iniciado un estudio para conocer cuáles refrescos son los más dañinos para la salud debido a su alto contenido de azúcares y aditivos.
En este análisis de Profeco, se revisaron 46 productos, y 6 de ellos destacaron por tener niveles peligrosos de ingredientes como azúcares y edulcorantes.
Entre estos refrescos, los más perjudiciales son:
- Barrilitos
- Coca-Cola sabor original
- Sangría Señorial
- Sidral Aga
- Ameyal
- Chaparritas
A pesar de las advertencias sobre los riesgos de estos productos, muchas personas siguen consumiéndolos regularmente.
Profeco recomienda leer bien las etiquetas de los refrescos y fijarse en los sellos de advertencia, para identificar los que contienen altos niveles de azúcar, edulcorantes o aditivos. Además, hace un llamado a reducir su consumo para cuidar nuestra salud a largo plazo.