Los Pueblos Mágicos son entidades de México que se convirtieron en puntos turísticos por su cultura, historia y sitios de interés, dentro del territorio nacional estos lugares buscan preservar y promover a las comunidades bajo el mismo nombramiento.
Año con año comunidades y municipios se convierten en Pueblos Mágicos luego de cumplir una serie de características ante la Secretaría de Turismo y en algunos estados se pueden contar hasta 12.
Desde su instauración, este programa ha sido fundamental para fomentar el desarrollo turístico de localidades de interés nacional y extranjero, además de incentivar la economía.
Te podría interesar
Características de un Pueblo Mágico
- Hechos históricos
Estos sitios deben de contar con atributos trascendentales como mitos y leyendas, acontecimientos destacados, pero con historia propia y significativa.
- Cultura
El sentido cultural y su preservación es algo que predomina en todos los Pueblos Mágicos, además de cuidar de su historia y espacios naturales, pero también con patrimonios tangibles e intangibles.
- Turismo
Estas localidades deben de contar con sitios y lugares que puedan ser aprovechados por los turistas y como flujo económico para los locales.
Estados con más Pueblos Mágicos
De acuerdo con la guía oficial de Pueblos Mágicos en México, los siguientes estados cuentan con al menos 12 localidades distinguidas.
Estado de México
- Aculco
- El Oro
- Malinalco
- Metepec
- San Juan Teotihuacán
- Tepotzotlán
- Tonatico
- Valle de Bravo
- Villa del Carbón
- Ixtapan de la Sal
- Otumba
- Jilotepec
Jalisco
- Ajijic
- Cocula
- Lagos de Moreno
- Mascota
- Mazamitla
- San Sebastián del Oeste
- Sayula
- Talpa de Allende
- Tapalpa
- Temacapulín
- Tequila
- Tlaquepaque
Puebla
- Atlixco
- Chignahuapan
- Cholula
- Cuetzalan
- Huauchinango
- Huaejotzingo
- Pahuatlán
- Tetela de Ocampo
- Teziutlán
- Tlatlauquitepec
- Xicotepec
- Zacatlán de las Manzanas