ALIMENTOS

¿Qué son las tortillas pirata que generan alerta en México?; estos podrían ser sus riesgos

Si bien es común ver piratería en ropa, música y películas, la estafa llegó a la industria del alimento, atacando a uno de los indispensables de la comida nacional

Tortillas pirata: ¿qué son y cuáles pueden ser las consecuencias de comerlas?
Tortillas pirata: ¿qué son y cuáles pueden ser las consecuencias de comerlas?Créditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

La tortilla es una de las columnas vertebrales de la comida en México. Este noble alimento también ha sido objeto de ataque, pues existen las ‘tortillas pirata’. Pero, ¿qué son y qué efectos negativos puede tener el comerlas? También te puede interesar: ¿a cuánto está el kilo de tortilla en Nuevo Laredo?

Las llamadas tortillas pirata son realizadas con ingredientes de baja calidad. Entre sus elementos componentes están el maíz rezagado, harina de maíz, agua no potable, cal e incluso tortillas no vendidas en días anteriores, que suelen ser remojadas para volver a integrarse a la máquina productora.

Cambiar los ingredientes por ‘sustitutos’ provoca que el coste de producción sea muchísimo menor… pero la calidad también baja. Esto sin considerar que los fabricantes pueden no cumplir con requisitos básicos de higiene. 

Las tortillas pirata pueden causar malestares en la salud como la contaminación de bacterias como la salmonella. De igual manera, las infecciones estomacales, vómitos y diarreas están a la orden del día al consumir estos productos indeseables. 

¿Cómo identificar las tortillas pirata?

Las medidas de protección que puedes tomar son mayoritariamente preventivas, previo a la compra. Las tortillas piratas pueden estar por debajo del precio habitual o en comparación al resto de proveedores en una colonia; si el costo baja radicalmente, permítete dudar.

Si bien las tortillas se venden en diversos locales, evita comprar en comercios no especializados en alimentos. Asimismo, en la tortilleria de confianza, observa si está todo en orden. En caso de haberlas comprado, las tortillas pirata suelen tener un color más blanquecino, entre ello por el uso excesivo de cal. De igual manera, comúnmente son frágiles, porosas y desprenden un olor desagradable; evita comerlas y, si lo ves necesario, emite un reporte ante las autoridades.

Entretanto, el precio de la tortilla en México oscila entre los 17 hasta los 30 pesos; no hay un costo establecido de manera nacional, sino que varía dependiendo la región.