Tras la actualización de su tarifario de comisiones para este 2023, el banco BBVA dio a conocer 3 cargos que se aplican a sus clientes por el uso de la tarjeta de crédito.
De acuerdo a la institución bancaria, dichos cobros se hacer para aquellos usuarios que tengan la tarjeta de crédito Azul, tarjeta rayados, tarjeta Vive, tarjeta IPN, tarjeta Crea, tarjeta Oro y todos los productos de esta línea.
De estos 3 cargos, uno es obligatorio: la comisión por la administración de tarjeta de titular. No obstante, también se pueden aplicar cobros extras por penalización en caso de pago tardío o por la reposición de la tarjeta.
Estas son las comisiones de las tarjetas de crédito BBVA en 2025
Anualidad: $748 pesos para la tarjeta Azul, Rayados, Vive, INP, Educación. La tarjeta oro aplica un cargo de 1,151 pesos, la platinum $2,579 y la Infinite $6,247 pesos.
Penalización por pago tardío: $447.00 por cada retraso mensual.
Reposición por robo o extravío: $192 pesos.
¿Por qué se aplican estos cargos extras a la tarjeta de crédito?
Las instituciones bancarias pueden aplicar cargos adicionales a una tarjeta de crédito por los intereses, gastos de investigación, anualidad (administración de tarjeta de titular), por reponer el plástico y hasta penalización en caso de cubrir a tiempo el pago.
Con esto se trata de asegurar la sostenibilidad de sus operaciones y mantener la calidad de sus servicios.
CAT y tasa de interés: diferentes cobros y motivos
Por otro lado, el Costo Anual Total (CAT) de una tarjeta de crédito es una medida porcentual que integra todos los elementos que tienes que pagar al usar una tarjeta, incluyendo intereses, comisiones y otros cargos adicionales.
Todo esto te permite tener una visión completa del costo real. Por ejemplo: a tarjeta de crédito Azul de BBVA tiene un CAT promedio de 70.7%.
Mientras que la tasa de interés anual es el porcentaje que el banco cobra por el dinero que prestan a los titulares de tarjetas de crédito. Esto quiere decir, si no pagas el total de tu tarjeta al final del periodo, el banco te cobrará interés sobre el saldo pendiente. La tarjeta Azul de BBVA aplica una tasa de interés por saldo de 50.30%.
Los cargos se aplican de acuerdo a cada tipo de tarjeta de crédito y se puede consultar en la banca en línea, el tarifario o estado de cuenta, pero si llegas a tener alguna duda puedes comunicarte al número 55 52 26 26 63.