La Fiscalía General de la República (FGR) desmintió al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien aseguró en redes sociales que la Interpol había cancelado la orden de aprehensión en su contra.
A través de un comunicado, la FGR aclaró que “es falso que la Interpol Internacional, con sede en Francia, haya determinado cancelar la notificación o ficha roja” contra García Cabeza de Vaca por considerar infundadas las acusaciones en su contra.
Según la Fiscalía, lo que la Interpol informó a México es que la ficha roja quedó suspendida temporalmente debido a un amparo concedido al exgobernador, el cual fue impugnado y aún no se resuelve en definitiva.
Te podría interesar
La FGR explicó que esta suspensión responde a un criterio general de la Interpol que aplica cuando un caso permanece en un mismo estatus por más de seis meses, y que la medida puede cambiar dependiendo del resultado de los recursos legales en curso.
DOS PROCESO PENALES
García Cabeza de Vaca enfrenta dos procesos judiciales por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La FGR detalló que en ambos casos, jueces de amparo en Tamaulipas han emitido resoluciones provisionales a su favor, pero que éstas no son definitivas. En uno de los casos, el exgobernador obtuvo un amparo que aún está en revisión. En el otro, se le concedió una suspensión para evitar su detención, pero esta decisión también fue impugnada.
La FGR calificó ambas resoluciones como “totalmente irregulares” y anunció que investigará a los jueces que emitieron esos fallos. “La Fiscalía General de la República estará integrando investigaciones en contra de quienes emitieron ese tipo de decisiones judiciales y procederá en ejercicio de sus funciones como legalmente corresponda”, señaló en el comunicado.
Finalmente, reiteró que “la Interpol no ha establecido que la notificación o ficha roja se eliminara por improcedencia de las acciones legales emprendidas” contra el exgobernador.
LA VERSIÓN DE CABEZA DE VACA
En su cuenta de X, García Cabeza de Vaca celebró la suspensión de la ficha roja como una confirmación de que las acusaciones en su contra carecen de fundamento.
“El día de hoy comparto con ustedes una noticia que para mí es muy importante: la Interpol me ha informado que anuló la notificación de ficha roja que infundadamente había emitido en mi contra la Fiscalía General de la República”, escribió.
El exgobernador aceptó en su cuenta de X que sí había una ficha roja en su contra por cargos delincuenciales, lo que siempre negó, pero ayer, él solo exhibió que sí existe un proceso en su contra.