OBLIGACIONES FISCALES

SAT: ¿cuál es la vigencia de la e.firma y cómo renovarla rápido y fácil en 2025?

Esta identificación es indispensable para hacer cualquier trámite ante el Servicio de Administración Tributaria por lo que es necesario que esté vigente y actualizada

¿Cuánta vigencia tiene la e.firma y cómo renovarla?
¿Cuánta vigencia tiene la e.firma y cómo renovarla?Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

La e.firma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es indispensable para hacer trámites. ¿Cuánto tiempo de vigencia tiene y cómo se renueva? Te contamos los detalles. También te puede interesar: ¿qué es el régimen fiscal RESICO y cuáles son sus beneficios?

Primero, ¿qué es la e.firma? La página web oficial del SAT la define del siguiente modo: “Es un mecanismo de identificación digital compuesto por un conjunto de datos y caracteres únicos que permiten la identificación del firmante y evitan la suplantación de la identidad”.

Sus principales funciones ante el SAT son las siguientes: presentar declaraciones, solicitud de devolución de impuestos, modificaciones del RFC, generar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), firmar documentos digitales y realizar otros trámites como la obtención de la cédula profesional.

El SAT ofrece la e.firma con cuatro años de vigencia. Recientemente se anunció una ventaja: se puede renovar en las oficinas con menos requisitos y documentos.

Simplifican el trámite de renovación de la e.firma 

Anteriormente, el organismo pedía a los solicitantes portar una identificación oficial, facilitar un correo electrónico, archivo de requerimiento (.req) y una memoria USB. Ahora basta con acudir a las oficinas del SAT con una memoria USB y se escanean las huellas dactilares.

Para mayor facilidad, la renovación de la e.firma puede ser llevada a cabo en línea. Para ello, deberás contar con la firma electrónica vencida (archivos .cer y .key), clave de la e.firma y un correo electrónico.  De acuerdo con el portal web del SAT, puedes hacer la actualización de la e.firma hasta 24 horas antes de que pierda su validez. Al ser un trámite digital, tiene disponibilidad las 24 horas del día. Por otro lado, ya sea presencial o en línea, este procedimiento no tiene ningún costo.

Temas