Se acerca el fin de semana y el ‘antojito’ por una cerveza se hace incalculable. Si bien siempre es necesario controlar el consumo de la ‘chela’, hay una marca a la que hay que tenerle más precaución, pues puede ser dañina para la salud, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). ¿Cuál es?, te contamos los detalles. También te puede interesar: este es el supermercado con los mejores precios, según Profeco.
La investigación de la Profeco originalmente fue publicada en la Revista del Consumidor de septiembre de 2024. Este número se enfocó en las cervezas sin alcohol, denominación que rechaza la Procuraduría, pues consideran mejor nombrarlas bebidas alcohólicas, pues ‘chelas’ no son como tal.
Las cervezas sin alcohol han sido publicitadas como una manera ‘sana’ de tomar esta bebida, pues no contiene elementos embriagantes… al menos en la mayoría de los casos. En el estudio, una marca salió totalmente reprobada.
Erdinger Weissbier, la peor cerveza en el mercado
Se trata de la cerveza Erdinger Weissbier, de origen alemán, de 500 mililitros con un precio de 94 pesos para el momento de la publicación de la Revista del Consumidor, pero actualmente puede ser obtenida por más de 100 pesos en comercios digitales. ¿En qué falla esta bebida?
Se presenta como cerveza sin alcohol, pero contiene un volumen real de 0.4 grados, aunque es cierto que al ser un porcentaje tan bajo los efectos no son visibles y está dentro de lo legal, pues Profeco dice que debajo del 2 por ciento es viable que se denominen como bebidas no alcohólicas. Sin embargo, la alerta se enciende en otro departamento: su alto contenido en azúcares.
La Erdinger Weissbier contiene un total de 3.56 gramos de azúcar por 100 ml de contenido. Para hacer contraste, otros productos similares como la Heineken 0.0 Alcohol tiene 1.48 g/100 ml de azúcar. Es decir, la alemana tiene más del doble.