ECONOMÍA

Comisiones bancarias: ¿qué son y cómo se pueden evitar?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) mencionó que es obligación del banco dar a conocer el concepto, monto y periodicidad de las comisiones bancarias

Escrito en NACIONAL el

Si eres de las personas que no les gusta pagar comisiones y deseas evitar este tipo de cobros por parte de los bancos esta información te será de mucha utilidad. 

En dado caso que seas un cuentahabiente de una institución bancaria y utilizas sus servicios, es casi imposible escapar de ciertos pagos como es el caso de la anualidad de una tarjeta de crédito o el pago de comisiones; en este sentido, a muchos usuarios les interesa este tema pues se busca pagar lo menos posible.

¿Qué son las comisiones bancarias?

Lo primero que debes saber es que las comisiones bancarias es el pago que cobra una entidad financiera a sus clientes por la prestación de sus servicios: gestiones operativas, transferencias, contratación de productos de inversión, ahorro o financiación, de acuerdo con la Secretaría de Economía. Este pago puede ser una suma fija o un porcentaje de la transacción.

¿Qué tipos de comisiones bancarias existen?

Entre las comisiones bancarias más comunes son: por realizar una transferencia, por conceder una tarjeta de crédito, por retirar efectivo en un cajero automático de otro banco, por saldos negativos o comisión por emitir documentos o contratos.

¿Por qué se tienen que pagar las comisiones?

Cabe señalar que las comisiones bancarias deben pagarse siempre que el cuentahabiente ocupe un servicio del banco; normalmente, dichas comisiones son establecidas por la institución y ésta debe informarle a su usuario el monto que deberá pagar. 

¿Cómo se pueden evitar las comisiones bancarias?

Algunos bancos en México, como BVVA, aseguran que para evitar o reducir las comisiones bancarias los cuentahabientes puede

  • Usar la banca en línea.
  • Preguntar al banco qué cobros de comisiones hacen.
  • Mantener un saldo mínimo.
  • Inscribirse en los estados de cuenta en línea.
  • Automatizar los pagos.

En este tenor, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) mencionó que es obligación del banco dar a conocer el concepto, monto y periodicidad de las comisiones bancarias, además es importante que estén pactadas con los clientes en sus contratos de adhesión y reflejadas en sus carátulas.

También, las comisiones deben estar explícitas cuando son aplicadas en sus estados de cuenta e informarlas en su página de internet y de forma visible en sus sucursales.