A través de una orden ejecutiva firmada por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, se aplicará un arancel del 25 por ciento a los productos de origen mexicano, propuesta realizada desde el inicio su administración.
Dicha orden ajustará aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones de Canadá y México.
De acuerdo con lo comunicado por la Casa Blanca, la imposición afectará a productos mexicanos que ingresen a los Estados Unidos y presuntamente se levantarán cuando México coopere en la lucha contra las drogas.
“El presidente Trump está implementando un arancel de 25 por ciento que deberán pagar los productores mexicanos hasta que México coopere con Estados Unidos en la lucha contra las drogas”, se lee en el comunicado de la Casa Blanca en X.
Además señaló que las organizaciones criminales de México ponen en peligro a la nación y la salud pública, acusándolos de colaborar con el gobierno.
"Los cárteles mexicanos son los principales traficantes de fentanilo, metanfetamina y otras drogas del mundo. Estos cárteles tienen una alianza con el gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de los Estados Unidos", expone.