PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR

Profeco: 5 recomendaciones para que tu aguinaldo te alcance

Empresas comenzarán a realizar el pago de aguinaldo y la mayoría de los trabajadores recibirán El dinero que estaban esperando desde hace varias semanas

Al recibir tu aguinaldo es tu responsabilidad como administrarlo
¿Pago de deudas?.Al recibir tu aguinaldo es tu responsabilidad como administrarloCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Con la llegada del mes de diciembre inicia también el pago del aguinaldo, el cual es dirigido a aquellos trabajadores asalariados en México. Todas las compañías formales tienen una fecha límite, la cual está estipulada en la Ley Federal del Trabajo para que otorguen a sus empleados el pago conforme a derecho. Durante diciembre, los trabajadores utilizan su aguinaldo para realizar compras de fin de año.

Todos aquellos trabajadores que recibirán su aguinaldo en los próximos días deben tener mucho cuidado en cómo gastar su dinero, ya que si no tienen la precaución debida, lamentablemente sus recursos se agotarán demasiado rápido e iniciarán el año sin dinero y la cuesta de enero será más pronunciada y quizás tengan que recurrir a préstamos o continuar endeudados. 

Las fiestas de diciembre suelen ser las fechas en que más se tiende a gastar, y es aquí donde los trabajadores deben tener planificado cómo gastar su dinero, y eso con motivo de las celebraciones; la emoción juega un papel preponderante a la hora de tomar las decisiones sobre el aguinaldo.

Profeco aconseja cómo gastar tu aguinaldo para que te alcance

  1. Dale un propósito a tu aguinaldo 
    Antes de tener el dinero en tus manos, debes cuestionar en tu cabeza qué es el gasto que te daría más paz en el mes de enero; por otra parte, puedes considerar liquidar una deuda que te esté quitando el sueño. Una de las cosas que puede funcionar es separar tu aguinaldo en dos partes: uno para celebrar y otro para pagar deudas y, si es posible, deja una parte para ahorrar.
  2. Haz un plan de compras
    Puedes realizar una lista de regalos que consideras comprar y enumerarlos del uno al 10; de esta manera, en tu cabeza programarás las cosas que quieres comprar y terminarás desechando las compras por impulso.
  3. Habla de dinero con tus familiares
    Es necesario que llegues a un acuerdo con tu familia para poner un límite de gasto para las fiestas de diciembre; de esta manera tendrán presupuestos claros para las cenas, regalos e intercambios.
  4. Celebra con sentido, no con exceso
    No expreses tu aprecio solo con regalos materiales. El cariño también se refleja con atenciones, tiempo, gestos de cuidado, entre otras acciones. Recuerda que el amor no se mide por el tamaño del regalo, pues está presente en el tiempo que se le dedica a las personas que nos importan.
  5. Evita las compras por impulso
    ¿Recuerdas la emoción de romper la piñata y lanzarte a recoger lo que había dentro? Así funcionan muchas compras en diciembre; a esta acción se le conoce como efecto piñata porque suceden por impulso. Debes tener cuidado; antes de comprar, reflexiona si realmente lo necesitas, compara precios y mantente alerta ante las falsas ofertas de las tiendas.