TREN INTEROCEÁNICO

Las víctimas en Oaxaca son la prioridad: Claudia Sheinbaum

Lo principal es la atención a afectados del descarrilamiento del Tren Interoceánico, advirtió la presidenta Sheinbaum; ayer visitó a las familias de los heridos

Créditos: X @Claudiashein
Escrito en NACIONAL el

La Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que, tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, la prioridad del Gobierno Federal es garantizar la atención a las víctimas y a sus familias luego de informarse nuevamente que 13 personas fallecieron por el accidente.

Subrayó que la segunda prioridad ante el hecho es “esclarecer con mucho rigor qué fue lo que ocurrió”, para lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) ya realiza la investigación. De igual forma, la Agencia Reguladora de Transporte tiene por norma hacer una revisión. Como tercera prioridad, expuso que se debe garantizar la seguridad del tren para operar de nueva cuenta.

“Como siempre, vamos a actuar con mucha seriedad y responsabilidad”, señaló la Mandataria ayer lunes durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que expresó “nuestro pésame y solidaridad a todas las familias”.

Recalcó que para la atención de los lesionados en el accidente del tren, que partió el domingo del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, hacia Coatzacoalcos, Veracruz, se encuentran funcionarios federales. Por medio de un enlace realizado durante la conferencia de prensa, el secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que se encontraban 250 personas a bordo, de las que 108 fueron hospitalizadas y 44 continúan en algún nosocomio.

Explicó que hoy se hará una evaluación técnica de los hechos. En el lugar, dijo, “todo está bajo cadena de custodia”, incluyendo el Pulser, que funciona de manera similar a una caja negra de las aeronaves. Detalló que para la operación del ferrocarril, y como protocolo para revisar la seguridad, se usa un vehículo tipo Hi Rail, o camioneta exploradora, que recorre la ruta hora y media antes que el tren.

El explorador reportó que las vías estaban en condiciones para el paso del tren, y reportó “sin novedad”. Mediante el enlace desde Oaxaca, Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, mencionó que sigue abierta la línea habilitada para el contacto con las familias de los heridos y de las personas fallecidas, por medio del teléfono 55-2230-2106 y dio a conocer que la presidenta Sheinbaum Pardo instruyó que a cada familia de las personas fallecidas las acompañe un servidor público.

“Nuestra prioridad es la recuperación de las personas lesionadas y el acompañamiento a las familias de las personas fallecidas”, insistió el funcionario. Por su parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que la mayoría de los lesionados fueron trasladados al hospital de Salina Cruz, mientras que en el de Matías Romero, se llevaron a 14 personas.

En tanto, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSSBienestar, apuntó que esta dependencia inició de igual forma un protocolo para la atención de lesionados en distintos hospitales y algunos de ellos están programados para cirugía a lo largo de hoy.

Recatan al último cuerpo

En tanto, la Secretaría de Marina informó que ya se rescataron los cuerpos de las 13 personas que fallecieron en el descarrilamiento ocurrido en Oaxaca. “Ya fueron recuperados los cuerpos de 13 personas que lamentablemente perdieron la vida”, reportó en un comunicado.

Visita Presidenta a los heridos

La presidenta Claudia Sheinbaum visitó a las personas lesionadas en el accidente del Tren Interocéanico, ayer lunes. Hizo un recorrido por el Hospital del ISSSTE en Tehuantepec, Oaxaca.

“La intención de la visita es acudir a los hospitales donde están los heridos para estar cerca de ellos, y conocer de primera mano sus necesidades”, dijo Sheinbaum durante su recorrido.

A su llegada al ISSSTE de Tehuantepec, la Presidenta iba acompañada por el Almirante Raymundo Morales, secretario de Marina, dependencia responsable de la operación del ferrocarril del Istmo; así como por el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch y el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina. Hasta la noche del domingo, cinco personas lesionadas -dos hombres y tres mujeres- recibían atención médica en la Clínica Hospital Tehuantepec.

“Actualmente se les está brindando atención en el ISSSTE a cinco personas heridas en la Clínica Hospital Tehuantepec y una que se encuentra en traslado. Cuatro de ellas se encuentran estables y una se reporta grave. Seguiré informando”, compartió Martí Batres, director del ISSSTE, en redes sociales.

La Secretaría de Gobernación compartió ayer a las 1:58 de la tarde la actualización del número de heridos, y bajó de 44 a 34, en la que todavía están cinco menores de edad y tres mayores de 65 años hospitalizados.