SALUD

¿Tomas café por la noche?; podrías ponerte en riesgo y no es por el insomnio

Un estudio de reciente publicación reveló parte de la importancia de beber este líquido en el momento adecuado del día

Estudio demuestra cuál es la mejor parte del día para tomar café
Estudio demuestra cuál es la mejor parte del día para tomar caféCréditos: Unsplash/Pexels
Escrito en NACIONAL el

Durante la temporada de frío, es ‘casi imposible’ resistirse a una buena taza de café, parcialmente en la noche cuando la temperatura cae más. No obstante, consumir esta bebida en las últimas horas del día puede ser perjudicial para la salud, según halló un nuevo estudio.

No se trata del insomnio, sino de la tasa de mortalidad. El estudio lleva por nombre “Momento del consumo de café y mortalidad en adultos estadounidenses” y fue publicado en el portal especializado PubMed. La investigación consideró a más de 40 mil ciudadanos en un periodo de entre 1999 y 2018.

Los adultos, además, eran consumidores recurrentes de café, pero en distintos horarios. El estudio encontró que “el patrón matutino, el lugar del patrón diurno, se asoció significativamente con menores riesgos de mortalidad”; la indagatoria  consideró todo tipo de causa de muerte natural en su muestra observada. 

A la par, los investigadores demostraron que tomar esta bebida caliente beneficia a la salud, pero el tiempo en que se bebe es de vital importancia. “Mayores cantidades de consumo de café se asociaron significativamente con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas en los participantes con el patrón matutino, pero no en los de patrón diurno”, adelanta. 

Cabe destacar que se trata de un estudio observacional, por lo que puede ser refutado. Asimismo, es necesario considerar otros factores que complementan el cuadro de alimentación de los sujetos, así como la implementación de buenos hábitos como el ejercicio y horas de descanso. 

¿Cuándo es el mejor momento para tomar café?

Al margen de este reciente estudio, se ha demostrado vastamente que tomar café en el arranque del día es la mejor opción. Al arranque de la jornada se pueden aprovechar todos los beneficios de esta bebida, particularmente sus altos niveles de antioxidantes.

Tomar café en la tarde o la noche podría alterar el ritmo cardiaco. Por esta razón, además de que muchas personas son más susceptibles a la cafeína, una taza del líquido te puede ‘espantar’ el sueño.