La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron separados de su cargo e investigados por presuntamente pedir dinero a paisanos que ingresaban a México durante la temporada vacacional.
La mandataria explicó que tuvo conocimiento del caso luego de que le hicieran llegar un video en el que se observa a un agente del INM solicitando dinero a personas migrantes que regresaban al país.
Te podría interesar
“Es un video que están tomando en el momento en que un integrante del Instituto Nacional de Migración está solicitándoles dinero, y de inmediato se tomaron cartas en el asunto”, señaló.
Investigación en curso y separación inmediata
Sheinbaum detalló que, tras conocer los hechos el jueves pasado, instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y al titular del INM, Sergio Salomón, a revisar el caso de manera inmediata.
Como resultado, los funcionarios involucrados fueron separados de su cargo y se inició un proceso formal de investigación administrativa para determinar responsabilidades.
“Estas personas fueron separadas de su cargo y se inició un proceso de investigación. Es importante que se conozca este caso”, subrayó la presidenta.
Nuevo esquema contra la corrupción en 2026
La presidenta adelantó que en 2026 su gobierno presentará un nuevo esquema para atender denuncias de corrupción y posibles irregularidades cometidas por personal de las distintas dependencias federales.
“Vamos a generar un esquema para todos los casos en donde haya reportes de algún acto de corrupción, en cualquiera de las instituciones. Lo vamos a presentar el próximo año”, afirmó.
Sheinbaum reiteró que su administración no tolerará abusos ni cobros ilegales, particularmente en dependencias que tienen contacto directo con la ciudadanía y con mexicanos que regresan al país durante periodos vacacionales.
