Detenciones, cateos y aseguramientos de armas, drogas, explosivos y vehículos se registraron en al menos nueve estados del país como parte de las acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad federal, informó el Gobierno de México en el reporte de eventos relevantes del 17 de diciembre de 2025.
Las acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que se sustenta en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
Te podría interesar
- Seguridad Nacional
Gabinete de Seguridad pega golpe millonario a la delincuencia organizada; realiza decomisos en 8 estados
- Seguridad
Gabinete de seguridad: operativo nacional deja detenciones, cateos y aseguramientos en seis estados
- gobierno de méxico
Gabinete de Seguridad: incautan drogas y armas largas en Durango; una casa fue asegurada
Los despliegues se realizaron en Baja California Sur, Coahuila, Colima, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, con la participación de la Secretaría de Marina (Semar), Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y corporaciones estatales y municipales.
Entre los aseguramientos más relevantes destacan armas de fuego, cartuchos, drogas sintéticas, marihuana, explosivos, hidrocarburo robado, vehículos y equipo táctico, además de detenciones y rescates de personas privadas de la libertad.
En Baja California Sur, fuerzas federales catearon un inmueble en Guerrero Negro donde aseguraron 250 kilos de marihuana. En La Paz, tres personas fueron detenidas con 13 vehículos, ocho con reporte de robo, además de un arma corta y equipo de comunicación. En Comondú se aseguraron armas largas y cortas, chalecos balísticos y un vehículo.
En Coahuila, un cateo en Saltillo derivó en el decomiso de 12 kilos de metanfetamina y dosis de marihuana.
En Colima, autoridades detuvieron a tres personas en Manzanillo, asegurándoles armas de fabricación casera, metanfetamina y una granada.
En Hidalgo, en Tula de Allende, se localizó una toma clandestina de hidrocarburo, con el aseguramiento de 3,500 litros de combustible, vehículos y equipo utilizado para la extracción ilegal.
En Puebla, un operativo en el mercado Morelos permitió el decomiso de armas largas y cortas, drogas, chalecos tácticos y placas balísticas.
En Quintana Roo, fuerzas de seguridad liberaron a una persona privada de la libertad en Felipe Carrillo Puerto y aseguraron armas, granadas, cartuchos y vehículos robados.
En Sinaloa, elementos de Semar inhabilitaron dos campamentos clandestinos en Escuinapa, asegurando artefactos explosivos improvisados, cargadores, equipo para drones y un vehículo. Además, en el penal de Aguaruto, en Culiacán, se decomisaron teléfonos celulares, armas punzocortantes y otros objetos prohibidos.
En Veracruz, durante una inspección en un recinto fiscal, se aseguraron 96 kilos de una sustancia alucinógena.
Golpes al crimen organizado y afectación económica
En trabajos contra la producción y tráfico de drogas, el Ejército Mexicano localizó e inhabilitó cuatro áreas de concentración de sustancias químicas en Cosalá, Sinaloa, con más de 3,400 litros asegurados.
Asimismo, en el combate al robo de hidrocarburos, autoridades federales aseguraron 13 mil litros de gasolina y un centro de acopio en Pénjamo, Guanajuato.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, la afectación económica a la delincuencia organizada asciende a 69 millones de pesos.
