MERCANCÍA RECUPERADA

Mujeres intentan robar prendas en centro comercial de Nuevo León; las ocultaban en su ropa interior | VIDEO

Este tipo de robo se castiga como robo simple, con penas que van desde multas hasta prisión según el valor de lo sustraído y la reincidencia

Escrito en NACIONAL el

La temporada decembrina en el área metropolitana de Nuevo León no solo trae celebraciones y compras, sino también un aumento en los robos a tiendas y negocios, conocidos popularmente como robos tipo ‘hormiga’ o de ‘fardero’.

Recientemente, elementos de seguridad de Stradivarius, ubicada dentro del centro comercial Fashion Drive en San Pedro Garza García, lograron frustrar un intento de robo de este tipo. De acuerdo con un video compartido en redes sociales, al menos tres guardias retuvieron a las presuntas responsables, mientras una de ellas intentaba salir con varias prendas escondidas entre su ropa, incluso dentro de los calcetines y ropa interior.

Tras la intervención de la seguridad, elementos de la Policía de San Pedro procedieron a la detención de Susana “N”, de 52 años, y Lourdes “N”, de 51 años. Se aseguraron 21 prendas de vestir, con un valor aproximado de 10 mil 159 pesos, ambas mujeres fueron puestas a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica conforme a la ley.

En Nuevo León, el robo tipo ‘hormiga’ se castiga como robo simple, y las sanciones varían según el valor de los artículos sustraídos, medido en “cuotas” equivalentes al salario mínimo.

  • Hasta 200 cuotas: prisión de 6 meses a 3 años y multa de 40 a 100 cuotas
  • De 201 a 700 cuotas: prisión de 2 a 6 años y multa de 100 a 250 cuotas
  • Más de 700 cuotas: prisión de 5 a 15 años y multa de 250 a 500 cuotas

En muchos casos, si la condena es menor a dos años y la persona no tiene antecedentes, el juez puede otorgar suspensión condicional de la pena, evitando la prisión. Sin embargo, la reincidencia aumenta significativamente las sanciones.

Este caso se suma a la lista de incidentes de robo durante la temporada navideña, recordando a la ciudadanía y comercios la importancia de mantener vigilancia y protocolos de seguridad ante este tipo de delitos que, aunque suelen involucrar cantidades pequeñas, tienen consecuencias legales serias para quienes los cometen.