Durante su conferencia matutina de este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó los avances en infraestructura, conectividad y movilidad que el país prepara rumbo al Mundial de la FIFA 2026. El objetivo, dijo, es garantizar que México no solo sea un anfitrión a la altura del evento, sino un referente en organización, seguridad y transporte sustentable.
Sheinbaum estuvo acompañada por integrantes de su gabinete y autoridades capitalinas, quienes detallaron las obras y adecuaciones que permitirán movilizar a millones de aficionados hacia los estadios de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Te podría interesar
Gabriela Cuevas explicó que el Gobierno de México ha priorizado la accesibilidad y los espacios públicos para que más personas puedan disfrutar los partidos sin importar su capacidad económica.
Se podrá ver el Mundial 2026 desde espacios públicos.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, detalló las inversiones realizadas para preparar la capital. Subrayó que se han mejorado los accesos y las instalaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), puntos clave para la llegada de visitantes internacionales.
Brugada señaló que la CDMX contempla 70 obras permanentes relacionadas con movilidad, seguridad e infraestructura urbana. Entre ellas destacan nuevas rutas de transporte como la ruta de El Chapulín (Chapultepec–Universidad), el Tren El Ajolote (Tasqueña–Xochimilco), la ruta de Animales Silvestres de Los Pedregales (Universidad–Huipulco) y la ruta de las Heroínas Indígenas en el Centro Histórico.
También se han modernizado diversos CETRAM y se encuentran en construcción nuevos biciestacionamientos para promover traslados sustentables. Además, se anunció la modernización de Calzada de Tlalpan, la restauración de los canales de Xochimilco y la instalación de 334 kilómetros de caminos seguros e iluminados, junto con más de 30 mil cámaras de vigilancia adicionales para reforzar la seguridad durante el torneo.
