El programa Jóvenes Construyendo el Futuro nació como una alternativa para quienes ya concluyeron sus estudios o se encuentran fuera del sistema educativo y laboral, pero no han logrado conseguir trabajo pese a sus intentos, por ello, dicho programa busca abrir una puerta real para que miles de jóvenes generen un ingreso digno mientras adquieren experiencia laboral.
El apoyo está dirigido a personas de entre 18 y 29 años que actualmente no estudian ni trabajan, y, durante un periodo aproximado de un año, los beneficiarios reciben capacitación en un centro de trabajo y un apoyo económico mensual equivalente a un salario mínimo (alrededor de 8 mil 480 pesos) depositado en sus tarjetas del Banco del Bienestar.
Te podría interesar
Para integrarse al programa, el paso inicial es crear una cuenta en la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro, disponible durante todo el año, sin embargo, el acceso real ocurre hasta que se abren las fechas de registro y vinculación, momentos en los que las y los jóvenes pueden postularse al centro laboral de su preferencia. Después de enviar la solicitud, el centro evalúa y decide si acepta al postulante; en caso afirmativo, se acuerdan horarios y detalles de la capacitación, la cual tendrá una duración de 12 meses.
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, informó durante la “Mañanera para el Pueblo” que Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a 3 millones 423 mil 461 jóvenes, con una inversión social de 158 mil millones de pesos en seis años.
Últimas fechas
Marath Bolaños también anunció un dato clave: la última fecha de vinculación de 2025 será el 1 de diciembre de 2025, por lo que quienes ya cuenten con registro deberán estar pendientes para seleccionar el centro de trabajo que más les convenga. Las nuevas fechas no volverán a abrirse hasta 2026.
