En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, presentó las propuestas de cambios legislativos destinadas a combatir a las empresas factureras y reforzar la recaudación fiscal.
Entre las modificaciones planteadas se encuentra un cambio en el proceso de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la obtención de la firma electrónica (e.firma).
Te podría interesar
Según explicó Martínez Dagnino
Las empresas ya no recibirán el RFC y la e.firma el mismo día del registro; el objetivo es que comprueben su domicilio fiscal y no el de un socio o accionista que simule operaciones para evadir impuestos.
Las sanciones propuestas buscan inhibir la creación y operación de empresas que facturen de manera ilegal e incluyen:
- Suspensión del sello digital para emitir facturas al iniciar un proceso por irregularidades
- Prohibición a socios y accionistas de registrar nuevas empresas mientras se resuelve el procedimiento
- Prisión preventiva oficiosa para quienes, sin ser contribuyentes, afecten al fisco
El procedimiento abreviado, que no excederá los 24 días, permitirá que una vez iniciado el proceso, el sello para facturar sea suspendido de inmediato, garantizando que las acciones contra las empresas irregulares sean rápidas y efectivas.
Con estas medidas, el Gobierno busca fortalecer el control fiscal, reducir la evasión y enviar un mensaje claro sobre la responsabilidad legal de los contribuyentes, así como de los socios y representantes legales que participen en prácticas fraudulentas.