CIUDAD DE MÉXICO.- “El TMEC es ley en Canadá, Estados Unidos y México”, fue la respuesta que dio la presidenta Claudia Sheinbaum a su homólogo estadounidense Donald Trump, quien pretende una negociación unilateral en lugar de renovar el tratado comercial entre los tres países. La negociación del acuerdo comercial de Norteamérica está prevista para julio de 2026.
Apenas el martes, en una reunión con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, Trump dijo que podría inclinarse por una negociación unilateral en lugar de renovar el TMEC.
En su mañanera de ayer miércoles, Sheinbaum advirtió que si el tratado debe cambiarse “tendría que hacerse una revisión muy profunda”.
Te podría interesar
Sheinbaum no descartó que el mismo tratado pueda ser negociado en distintos carriles por cada uno de los países.
“También puede ser que en el proceso de revisión del TMEC haya reuniones bilaterales, no todas sean trilaterales, porque hay algunas cosas importantes entre México y Estados Unidos, entre Estados Unidos y Canadá, y Canadá y México. Es decir, no necesariamente todas tienen que ser trilaterales.
“Estamos en revisión de puntos, la mayoría han sido resueltos y la revisión formal todavía no se abre, de consultas territoriales que hará (Marcelo) Ebrard para recibir de pequeños, medianos empresarios, pero no hay nada adicional”, explicó Sheinbaum.
En septiembre, la mandataria se reunió con Carney en Ciudad de México, para hacer los planteamientos para iniciar la negociación con Estados Unidos.
Entonces, ambos aseguraron que la única vía que observaban en el panorama era un acuerdo comercial en que estuvieran los tres países.
La intención de Washington está quedando más clara una vez que los tres países han comenzado las consultas internas sobre el acuerdo. Tanto Trump como Jamieson Greer, el representante de la oficina comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), han deslizado en las últimas semanas la posibilidad de que su país elija la salida del TMEC y la negociación de acuerdos bilaterales con cada uno de los socios.
“Podríamos renegociarlo y eso sería bueno, o podríamos llegar a acuerdos diferentes. Podemos llegar a acuerdos diferentes si queremos. Quiero lograr el mejor acuerdo para este país y también teniendo muy presente a Canadá”, comentó Trump el martes ante Carney.
Greer ha expuesto en foros económicos en Estados Unidos, algunas quejas respecto al cumplimiento de México sobre el tratado. Entre los sectores a los que el encargado del comercio estadounidense ha apuntado están la energía, la agricultura, la propiedad intelectual y las telecomunicaciones.