SEGURIDAD

Zacatecas vive ola de violencia: bloqueos en carreteras, autos incendiados y enfrentamientos

La ciudadanía tuvo un viernes de mucha incertidumbre al presentarse varios bloqueos en el estado; el conductor de un tráiler murió, aparentemente por motivos naturales

Escrito en NACIONAL el

Un día complicado se vivió ayer en Zacatecas, con una importante serie de bloqueos en sus carreteras, robo e incendio de autos y enfrentamientos que paralizaron varias regiones del estado.

Las tres órdenes de gobierno tuvieron que desplegar un fuerte operativo de seguridad ya que se presentó el incendio de 37 coches en 11 municipios como Fresnillo, Calera de Víctor Rosales, Villanueva, Sombrerete, Río Grande y Cuauhtémoc.

El robo de vehículos ocurrió en la carretera federal 45, en el tramo de cuota Calera-Fresnillo, y en la 49, a la altura de Rancho Grande. Los autos fueron usados por hombres armados que despojaron a los dueños para incendiar las unidades y utilizarlas para frenar el tráfico.

En la Carrera Federal 49 fue tomado el doble semirremolque de un tráiler para estorbar el paso y fue quemado. El fiscal general de Justicia, Cristian Paul Camacho Osnaya,confirmó que falleció el chofer del tractocamión.

“La persona ya se encuentra en el Servicio Médico Forense (Semefo) está identificada, es originaria de Guadalajara, Jalisco. (En su cuerpo) no se localizaron signos de violencia”, dijo.

En Sain Alto un camión quinta rueda y un autobús de pasajeros también fueron tomados y quemados en la Carretera Federal 45, a la altura del kilómetro 122, en el entronque a la cabecera municipal.

Elementos de la policía compartieron que en los límites con Aguascalientes, en Cuauhtémoc, hubo un enfrentamiento armado entre integrantes de un grupo delictivo y autoridades a la 1:30 de la madrugada.

También fueron incendiadas tres cabinas de cobro en la caseta Morfín Chávez, en la carretera federal 45, por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Estas casetas fueron atacadas de manera simultánea, mientras quemaban vehículos de carga en distintos puntos de Fresnillo.

¿A qué se debe esta situación en Zacatecas?

Camacho Osnaya descartó que la ola de violencia que se vivió ayer en Zacatecas se deba a una reacción de un grupo delictivo a un enfrentamiento que hubo el jueves en Tabasco entre policías y hombres armados.

"La persona que fue reducida en Tabasco cuenta con una identificación de Durango, es una zona totalmente distinta de la operación y de un grupo distinto”, declaró.