RESCATE DE INFANTES

Secuestran a 28 menores en una embarcación; Marina los rescató en altamar

Las autoridades localizaron a 27 menores varones y una menor mujer, los cuales según los primeros reportes presentaban indicios de haberse visto privados de su libertad.

28 menores de edad fueron rescatados de una embarcación en aguas de Baja California
Rescate de niños.28 menores de edad fueron rescatados de una embarcación en aguas de Baja CaliforniaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Marina (Semar) informó del rescate de 28 menores de edad que presuntamente fueron privados de la libertad mientras se encontraban a bordo de una embarcación sin ruta en aguas de la región litoral de La Paz, en el estado de Baja California Sur.

¿Qué informó la Marina?

Durante una inspección de rutina en altamar, personal naval detectó una nave sin rumbo declarado que presentaba movimientos irregulares. Al abordar la embarcación, las autoridades localizaron a 27 menores varones y una menor mujer, los cuales según los primeros reportes presentaban indicios de haberse visto privados de su libertad.

Las víctimas serán trasladadas al puerto de Topolobampo, en el municipio de Ahome, estado de Sinaloa, donde recibirán atención médica, psicológica y se implementarán los protocolos correspondientes por parte de la Sistema DIF Municipal de Ahome.

Investigación de las autoridades

Las autoridades precisaron que aún no han revelado el punto exacto del hallazgo ni el origen del traslado de los menores, por motivos de seguridad.

Se investiga la posible participación de redes de trata o tráfico de personas, lo que podría derivar en la intervención de la Fiscalía General de la República si se determina que se trata de delitos del fuero federal.

Este rescate ocurre en una zona marítima donde la movilidad irregular y el tránsito de embarcaciones no declaradas pueden facilitar la comisión de delitos contra menores. La operación de la Marina demuestra la importancia de los patrullajes y acciones de inspección en el combate a la trata de personas.

Los menores recibirán atención integral conforme al marco legal para víctimas, incluyendo protección, salud y apoyo psicológico. La Marina y otras autoridades revisarán los protocolos de vigilancia marítima en la región para evitar nuevas incidencias similares.