"¡Hola a todos! jeje. Esta es mi última publicación y les quería dejar un mensaje de que los quiero mucho, échenle muchas ganas a la vida". Con estas palabras comenzó el desgarrador mensaje de despedida que Yusvely Marianny Núñez Rodríguez, de 20 años, publicó en su cuenta de Instagram minutos antes de lanzarse de un puente peatonal en Angelópolis, Puebla, el pasado 22 de octubre.
La joven venezolana, originaria de Barcelona, estado Anzoátegui, pero residente en Cuautlancingo, acompañó su última publicación con siete fotografías tomadas momentos antes de quitarse la vida. En el extenso mensaje, reveló los profundos problemas emocionales que la acompañaron durante su vida.
La lucha contra la depresión
En su carta, Yusvely describió con crudo realismo su batalla contra la depresión:
"Cada día que pasaba mi cuarto se volvía una habitación de putrefacción, acumulación, mal olor, vergüenza, miedo, lujuria, decepción, ansiedad y desesperación, entrar a mi habitación era como ver una mente desastrosa".
Aunque con un tono aparentemente ligero, usando frecuentemente "jeje" y "jaja", la joven expresó:
"Yo muchas veces creí que tenía potencial para algunas cosas, pero me terminé convenciendo de que no". Reconoció que "por miedo a fracasar" nunca se animó a hacer "algo con su vida".
Revelación de abuso sexual
Uno de los momentos más impactantes del mensaje fue cuando reveló haber sufrido abuso sexual por parte de su hermano:
"Aunque a veces te contaba cosas y sentía que no me prestabas mucha atención, como que hubo abuso sexual de parte de mi hermano y ni siquiera me preguntaste como me sentí o te sentaste hablar conmigo, solo me regañaste y me preguntabas: ¿Y tú por qué no me dijiste eso? Era solo una niña".
Soledad y falta de apoyo familiar
Por lo anterior, la joven expresó sentimientos de aislamiento y abandono:
"La mayor parte de mi vida no me sentí querida por mi familia, además de señalar que 'nunca tuve muchos amigos'. Tampoco era cercana con mi propio hermano y siempre pensé que era una carga para mami. (Lo siento mami jeje)".
Mensaje final de amor a la vida
Paradójicamente, su mensaje concluyó con un llamado a valorar la existencia:
"La vida es bonita, adoro vivir y sentir los rayitos de sol en mi piel y las gotas de lluvia en mi cabello [...] Al resto pues, lo amo mucho, gracias jejeje. La vida es bella, aprovéchala tontito. Párate de la cama de depresión y sal a ver las nubes. Te amo".
El contraste entre su profundo dolor interno y su mensaje de esperanza para los demás ha conmovido a miles en redes sociales, donde su carta se ha compartido viralmente, generando conversaciones sobre salud mental y la importancia del apoyo emocional a jóvenes que enfrentan depresión.
