REVISTA DEL CONSUMIDOR

Profeco: los detergentes 'reprobados' para lavar la ropa; no quitan las manchas

La Procuraduría Federal del Consumidor puso a prueba los jabones en polvo removiendo espinaca, guiso de carne, café y salsa taquera

Estos jabones para lavar la ropa fueron los peor evaluados por Profeco
Estos jabones para lavar la ropa fueron los peor evaluados por ProfecoCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Lavar la ropa es una actividad común y en este contexto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad de detergentes en polvo; estas marcas fueron las ‘reprobadas’.

La investigación tuvo como prueba la capacidad de limpiar manchas como espinaca, ragú, que es un tipo de guiso de carne estofada, café y salsa roja. Los productos fueron evaluados con etiquetas como “Excelente”, equivalente a 10 puntos, hasta “Deficiente”, que son solo 6 unidades.

¿Qué marcas fueron las peor evaluadas?

La marca La Morena de 1 kilo fue una de las ‘manchadas’ por la Profeco. Este artículo, con un costo de 26 pesos por empaque, fue calificada como “Deficiente” en la prueba de eliminación de manchas por espinaca en una prenda de 100 por ciento algodón; en el guiso recibió “Bueno”, en café “Muy bueno” y en salsa roja taquera “Bueno” para una calificación global de 84 puntos. 

Por su lado, el detergente El Milagro, calificado con 86 puntos, recibió “Deficiente” en manchas de espinada; el artículo se recuperó con dos “Buenos” en ragú y salsa de algodón y subió a “Muy bueno” en disolución de gotas de café.

Profeco enfatiza que Precíssimo Biodegradable es “Deficiente al ser probado en manchas de espinaca. En el resto de la evaluación obtuvo “Regular” en salsa arqueta, “Bueno” en guiso de carne estofada y “Muy bueno” en salpicones de café; de la misma empresa, la versión Precíssimo Floral recibió las mismas calificaciones.

Por otro lado, Profeco acentúa que El Milagro y La Morena no tienen la autorización para el uso del símbolo “Hecho en México”. El último jabón en polvo mencionado usa el eslogan “El milagro de la limpieza”, pero no respalda la frase. 

Entretanto, puedes consultar el número completo de la Revista del Consumidor de Profeco del mes de octubre en este enlace directo; hay artículos sobre fibras para lavar trastes, jabón líquido corporal y mucho más.