El Congreso de CDMX aprobó una nueva disposición que reforma el artículo 15 de la Ley de Educación de la Ciudad de México que incorporará educación financiera para los niños, niñas y adolescentes de la capital. Esta reforma repercutirá directamente en los planes estudiantiles de nivel básico y busca preparar a las nuevas generaciones para que sepan administrar bien su dinero y otros activos financieros.
Esta iniciativa fue propuesta por la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por la diputada Patricia Urriza Arellano, de Movimiento Ciudadano. La congresista declaró que esta reforma sirve “para que aprendamos a ahorrar, a tener una deuda responsable y, sobre todo, que todos sepamos cómo funciona el SAT”. Además, destacó la falta de educación financiera como un problema estructural de los mexicanos, quienes no están familiarizados con la variedad de formas que existen para cuidar su dinero y poder ahorrarlo para planes futuros.
¿Cómo enseñarle a mi hijo sobre finanzas?
Según los datos recogidos por la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), los niños suelen estar en contacto con las finanzas en diferentes momentos de su vida diaria. Más allá de la reforma educativa, la educación financiera desde el hogar es un complemento fundamental para inculcarles a los más pequeños el valor del dinero y cómo funciona. Estas son algunas recomendaciones sobre cómo hacerlo.
Ahorrar más allá del dinero
El ahorro no es solamente de monedas o billetes, sino que economizar en recursos como agua y luz puede ser un gran modo para enseñar sobre finanzas domésticas a los más pequeños. Esto también les dará una responsabilidad en el hogar que podrá ir expandiéndose con el paso de los años.
Fijar objetivos de ahorro
Si el niño quiere comprar algo caro, es importante enseñarle metas de ahorro a corto y mediano plazo (por ejemplo, evitar los gastos hormiga o compras impulsivas). Aquí conviene explicarle cuánto tiempo le llevará alcanzar el dinero necesario y estimularlo en su ahorro con incentivos por buen comportamiento o calificaciones altas.
Abrir una cuenta bancaria
Algunos bancos ofrecen la opción de abrir una cuenta de ahorro en nombre de los menores de edad, pero hay ciertos padres que no aprueban una bancarización tan temprana. Por eso, es común que algunos familiares incursionen en otros instrumentos financieros con dinero que luego será para sus hijos cuando cumplan la mayoría de edad.
Algunos de los métodos de inversión a largo plazo más usados incluyen la compra de moneda extranjera, la inversión en criptomonedas o bien la operación en plataformas de trading seguras. Por ejemplo, MetaTrader 5 es una de las más populares para invertir en distintos mercados financieros. Muchos usuarios la usan sin ser profesionales financieros, ya que ofrece acceso a una amplia variedad de activos y porque cuenta con funciones de análisis técnico, gráficos y manuales didácticos.
Más allá de estos consejos, lo más importante es ser abierto con las finanzas del hogar. Si los problemas de dinero siempre han sido una nube negra en casa, es probable que los niños desarrollen una concepción negativa del dinero y que lo asocien al estrés o a los secretos familiares. Por eso, es importante comunicarse activamente con los pequeños para que entiendan qué está pasando en el hogar.
Disclaimer
La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.
Toda la información ha sido preparada por ActivTrades (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada.
El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución.
Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.
