Las lluvias torrenciales que azotan el centro y oriente de México en los últimos días han dejado un saldo devastador: 48 personas fallecidas, más de mil comunidades afectadas y cientos de familias que lo perdieron todo.
De acuerdo con cifras oficiales, 22 de las víctimas se registraron en Hidalgo, 15 en Veracruz, 10 en Puebla y una en Querétaro. Las autoridades mantienen operativos de rescate en zonas donde aún hay personas desaparecidas o incomunicadas.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su solidaridad con los damnificados y aseguró que el Gobierno de México garantizará apoyo total.
Te podría interesar
A la población damnificada no le faltará nada. Están desplegados integrantes y equipos del Gobierno de México para la apertura de caminos y atención a las comunidades
En coordinación con los gobernadores de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, Sheinbaum encabezó dos reuniones de emergencia para actualizar la situación y definir acciones inmediatas.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se activaron los planes DN-III-E del Ejército y Plan Marina de la Secretaría de Marina, además de operativos estatales y municipales.
Actualmente hay más de 5 mil 400 elementos desplegados, con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias y 48 plantas potabilizadoras de agua.
La CFE reportó que más de 320 mil usuarios se quedaron sin energía eléctrica, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló afectaciones en más de mil kilómetros de carreteras federales.
En Hidalgo, donde se concentra la mayor cifra de muertes, existen 150 comunidades incomunicadas y más de mil 200 viviendas dañadas. Autoridades locales reportaron 190 deslaves y 59 centros de salud afectados.
En Puebla, 80 mil personas resultaron afectadas en las sierras Norte y Negra; siete puentes colapsaron y varios municipios permanecen sin electricidad.
En Veracruz, los daños más graves se reportan en Álamo, Poza Rica y Tuxpan, donde cientos de familias fueron evacuadas, por su parte, el Ejército ha desplegado un helicóptero Mi-17 y lanchas de búsqueda en zonas de difícil acceso. En San Bartolo Tutotepec, Hidalgo, autoridades locales mantienen la búsqueda de 17 personas no localizadas tras deslaves.