El Frente Frío 21 y la segunda Tormenta Invernal que se presentaron esta semana en México provocaron la caída de nieve y aguanieve en varias zonas del país, causando principalmente que algunas carreteras hayan sido cerradas.
Y es que la peligrosidad del hielo que se forma sobre las carreteras ha causado tragedias y accidentes, por lo que las autoridades, ya con las estadísticas presentes, prefieren cerrar ciertos tramos hasta que las condiciones del clima sean favorables para los conductores.
¿Cuáles carreteras fueron cerradas por las nevadas?
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Chihuahua dio a conocer que las bajas temperaturas y la caída de nieve provocadas por la segunda Tormenta Invernal en la región noroeste del estado causaron el cierre de circulación de los tramos carreteros Janos- Agua Prieta y Janos- Ascensión .
Te podría interesar
Elementos de la Guardia Nacional, así como autoridades estatales y municipales, mantienen vigilancia permanente en dichas rúas, para orientar a los automovilistas y atender cualquier contingencia.
En la carretera Janos-Agua Prieta el cierre fue total; en la Janos- Ascensión se hizo de forma parcial.
Las nevadas en Chihuahua se registran en Janos, Ascensión, Buenaventura y Nuevo Casas Grandes, además del tramo Puerto San Luis, en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua.
La carretera Cananea-Ímuris también fue cerrada por seguridad.
¿En qué otros lugares se esperan nevadas?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan condiciones para la caída de nieve o aguanieve esta noche en cimas de montañas como el Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche y el Pico de Orizaba.
En algunas sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa (noreste) y Durango ya comenzaron a presentarse nevadas.
Recomendaciones para protegerse del clima gélido
- Vista ropa abrigadora
- Evite salir de casa a menos que sea necesario
- Revise y asegure las instalaciones de gas y eléctricas
- Manténgase informado sobre el estado de las carreteras y no transite por tramos congelados
- Tener a la mano un botiquín de emergencia
- En caso de usar calefactores a gas, asegúrese que haya una ventilación adecuada
- En medida de lo posible, instale en el hogar o lugar de trabajo un detector de humo y de monóxido de carbono
- Evite exposiciones a cambios bruscos de temperatura
- Resguarde a las mascotas en un lugar seguro, seco y cálido
- En caso de emergencias llame al 911