La Comisión Federal de Electricidad, CFE, es la institución encargada de proveer a los mexicanos de energía eléctrica, pero sus facultades se extienden hasta la suspensión del servicio de luz a usuarios que hagan mal uso de este o comentan ciertas acciones consideradas como faltas por la compañía en cuestión.
Mantener el servicio eléctrico continuo e ininterrumpido es vital para cumplir las actividades necesarias dentro del hogar, situación que puede tornarse aún más imprescindible si personas con enfermedades, adultos mayores o niños pequeños lo requieren.
Te podría interesar
Para evitar cortes de energía, llamados de atención y sanciones por la autoridad, es necesario no cometer ninguna de las siguientes faltas.
- Por impago
- Pago fuera del tiempo indicado
- Uso ilegal del servicio eléctrico
- Modificaciones ilícitas a la factura
- Dañar la instalación eléctrica
- Uso de dispositivos como "diablitos" o "changuitos"
Aunado a las situaciones anteriores, efectos como los cortes programados, también pueden dejar sin servicio eléctrico a las personas, aunque en estas situaciones la CFE prevé a sus derechohabientes para que tomen las precauciones necesarias para mitigar las necesidades de esta situación.
Aunque tras, saldar deudas con la Comisión Federal de Electricidad, el servicio eléctrico puede ser restablecido, este puede generar un cargo extra en la tarifa del recibo de luz, señalado como reconexión.
De acuerdo con el portal de internet de la CFE, los costos de reconexión pueden ir desde los 51 hasta 91 pesos mexicanos.
Convenio con la CFE
En caso de no haber podido pagar los cargos producidos por el servicio de luz, la institución a sus derechohabientes la oportunidad de llegar a un acuerdo y diferir sus pagos en la tarifa mensual.
Requisitos
- Contar con identificación oficial vigente
- Comprobar buen historial de pagos con recibos de luz pasados
- El nombre del solicitante y de los recibos debe ser el mismo
- Escribir una carta donde se solicite el financiamiento
Al obtener los requisitos anteriores habrá que acudir a los centros de atención de la CFE o llamar al 071 para mayor información.