CONSEJOS

SAT: de esta forma puedes renovar tu e.firma fácilmente; no tendrás que salir de casa

El documento tiene un tiempo limitado de validez, por lo que debe ser renovado de forma periódica. Para hacerlo hay que seguir una serie de pasos

Así puedes renovar tu e.firma
Así puedes renovar tu e.firmaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Servicio de Administración Tributario proporciona a sus clientes el certificado de e.firma, documento electrónico que permite a los mexicanos realizar trámites de manera más rápida, además de firmar documentos de forma digital.

El documento tiene un tiempo limitado de validez, por lo que debe ser renovado de forma periódica. Para hacerlo hay que seguir una serie de pasos que serán explicados a continuación.

  • Tener un certificado de e.firma vigente o haberlo tenido anteriormente

  • Contar con una cuenta de correo electrónico válida

  • Tener a la mano tu número de identificación oficial (RFC, CURP o pasaporte)

El primer paso en entrar a la página oficial del SAT, sat.gob.mx, y dirigirte a "Otros trámtes y servicios", para inmediatamente elegir la opción "renovar el certificado de tu e.firma".

Debes tener instalado el programa Certifica, pues es importante para generar los archivos necesarios de la renovación. En caso de no contra con ella, se debe descargar desde el sitio web del SAT.

Generación del archivo de renovación

Abre Certifica, selecciona "Requerimiento de renovación de firma electrónica", y carga tu certificado actual (.cer). Este paso generará un archivo con extensión .ren, fundamental para continuar con el proceso.

De regreso en la página del SAT, la opción que debes elegir es "Renovación del certificado". Ahí se debe subir el archivo .ren generado anteriormente. Tras subir el archivo, el sistema proporciona un número de operación, el cual debe ser guardado para generar la solicitud.

Se puede imprimir o guardar el acuse de recibo del trámite

Con la solicitud aprobada hay que regresar al portal y seleccionar "Recuperación de certificados". Se proporciona el RFC y se descarga el nuevo certificado y llave privada. Todo será válido por los siguientes cuatro años.

El proceso de renovación puede tardar varios días, por lo que es recomendable realizarlo con anticipación para evitar cualquier problema. Asegúrate de mantener todos tus datos personales actualizados.