Hay personas que por años han vivido en una casa que estuvo abandonada, ya que por alguna razón los dueños de la propiedad nunca la reclamaron, pero quienes la habitan han pagado luz, agua y otros servicios, pero, ¿crees que es motivo suficiente para reclamar la vivienda como su propiedad?, a continuación te resolveremos esas dudas.
Hay personas que llegan a rentar una casa y con el paso de los años desean reclamarla como suya, pero hay ciertos casos en que el reclamo pudiera llevarse a cabo bajo las circunstancias específicas, por lo que aquí te diremos la ley que respaldaría lo dicho anterior.
En México se hace valer la figura legal de usucapión o prescripción adquisitiva, que permite a una persona adquirir la propiedad de un inmueble tras habitarlo durante por cierto tiempo establecido por la ley.
Te podría interesar
¿Qué es la usucapión y para qué sirve?
La usucapión es un derecho identificado por el sistema jurídico mexicano que permite adquirir la propiedad de una casa o terreno tras estar en él de forma continua, pública y como si fueras el propietario legal. Lo anterior se puede llevar a cabo cuando no hay título de propiedad formal o la propiedad haya sido abandonada por el dueño original.
Antes de continuar, debes de saber que no en todos los casos una persona se puede apropiar de una casa, pues para empezar la casa debe estar abandonada, es decir, que los dueños no la hayan reclamado nunca.
Requisitos para una usucapión legal:
- La ocupación de la propiedad debe ser pública; es decir, no debes esconderte que vives en el lugar.
- El lugar no debe estar involucrado en violencia ni disputas legales.
- Cumplir con el tiempo que establece la ley, sin interrupciones.
¿Cuánto tiempo debo de vivir en una casa abandonada para apropiarse de ella?
- Cinco años si creías tener derecho legítimo a la propiedad
- Diez años si sabías que no tenías derechos legales sobre el inmueble
Para que la usucapión pueda llevarse a cabo, se debe llevar a cabo un juicio ante un juez. Por lo que no basta con el simple hecho de habitar el inmueble abandonado. Con el juicio se lograría tener el título de propiedad.
Requisitos básicos para adueñarse de una propiedad abandonada:
- Pruebas de ocupación continua como recibos de servicios como agua, luz o predial a nombre de quien desea reclamar la propiedad.
- Testimonios de personas que puedan confirmar la ocupación del inmueble.
- Evidencia de mantenimiento, remodelación o mejoras, se puede presentar fotografías, facturas o comprobantes de reparaciones.
Ahora que, si estás retando una casa, no aplica usucapión, pues se supone que pagas un servicio de estancia y, además, la propiedad no estaría abandonada y no aplicaría el juicio. Además, cada entidad federativa tiene sus plazos y requisitos para llevar a cabo una usucapión.