Pronto, las bajas temperaturas y los Frentes Fríos desaparecerán, dando paso a la esperada temporada de calor, que los mexicanos ansían para disfrutar de actividades al aire libre.
Aunque algunos ya no soportan la ropa térmica, y con la llegada del calor en el horizonte, te contamos cuándo se hará presente este fenómeno.
Te podría interesar
¿Cuándo comienza la temporada de calor en México?
En México, la temporada de calor suele arrancar a finales de marzo y se extiende hasta mayo, justo antes de la llegada de las lluvias y la temporada de huracanes.
A pesar de que el calor comienza en marzo, los meses de abril y mayo son los más calurosos, alcanzando temperaturas superiores a los 40°C, y en algunas regiones del norte y sureste del país, el calor puede prolongarse hasta finales de julio.
Este aumento en las temperaturas está relacionado con la inclinación de la Tierra, que incrementa la exposición solar directa y reduce la presencia de frentes fríos. Este fenómeno da pie a las temidas olas de calor, que en los últimos años se han vuelto más intensas debido al calentamiento global.
¿Cuáles son los lugares más calurosos?
Ciudades como Hermosillo, Monterrey y Mérida suelen registrar las temperaturas más altas en esta temporada, tanto que las autoridades locales han tenido que suspender clases debido al calor extremo.
Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, advirtió que el 2024 podría traer fenómenos extremos debido al cambio climático.
Además, Graciela Binimelis de Raga, investigadora de la UNAM, señaló que existe un 60% de probabilidad de que la primavera de 2025 sea la más calurosa en años, con temperaturas que podrían superar los valores históricos.
Aumento de la temperatura global
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha informado que en 2024 la temperatura promedio ha aumentado 1.55 grados en comparación con los niveles registrados entre 1850 y 1900.
Aunque no se ha alcanzado el límite de 1.5°C que establece el Acuerdo de París, estos datos alertan sobre la continua progresión del calentamiento global.
Aunque aún falta tiempo para el calor más fuerte, se recomienda que la población comience a tomar precauciones, ya que la intensidad de estas temperaturas aumenta cada año y se vuelve cada vez más difícil de soportar.