En ciertos fines de semana, es común ver en México que las calles son cerradas para hacer una fiesta, esto principalmente al instalar carpas o lonas para el festejo. Esta actividad puede ser molesta para el resto de vecinos, pero ¿es ilegal?, ¿es mérito de una multa? Esto sabemos. También te puede interesar: ¿qué hacer si tienes un auto frente a la banqueta?
Ocupar el espacio público para llevar a cabo una fiesta no es ilegal ni un delito por sí, pero es necesario llevar a cabo todo un trámite. En la Ciudad de México, por ejemplo, antes de siquiera pensar en planificar una celebración, es necesario acudir a la alcaldía correspondiente para hacer el trámite.
Te podría interesar
- Espacios públicos
¿Se puede bloquear la acera frente a las banquetas con postes y botes?
- Código Civil Federal
¿Puedo arreglar la banqueta frente a mi casa sin autorización, habría multas?; esto dice la ley
- ¿De quién es la banqueta?
Si te estacionas en una banqueta y te ponchan las llantas, esto puedes hacer
En la solicitud deberás llenar el formulario que te entregan las autoridades correspondientes. Asimismo, deberás portar una identificación oficial, ubicación del lugar y un comprobante de domicilio; esta solicitud es totalmente gratuita.
Si llevas a cabo la fiesta sin el permiso de las autoridades es altamente probable que puedan ‘levantar’ el evento y multarte. En contextos extremos, es posible que hasta puedan detener al involucrado por incitar al desorden público.
¿Y con los vecinos?, ¿pueden denunciar tu fiesta?
Además de obtener el permiso de las autoridades, es importante hablar sobre la fiesta con tus vecinos, quienes inevitablemente serán afectados por el evento: hazles saber a qué hora terminará la fiesta, así como acordar un momento en que la música pueda bajar de volumen. De igual manera, plantea opciones para que autos y personas puedan ingresar a sus hogares sin problema.
En caso de incumplir estos acuerdos verbales, las personas pueden hacer una denuncia para que policías de la zona les llamen la atención. En un primer momento, buscarán mediar ambas partes, pero en caso de encontrar resistencia se podría cancelar la fiesta en su totalidad.