LEYES

¿El árbol que está plantado frente a mi casa es de mi propiedad?

Este es el ‘poder’ que tienes sobre la plantación cerca de tu hogar, ¿puedes cortarlo sin previo aviso? Esto dicen las autoridades al respecto

¿El árbol frente a tu casa te pertenece? Esto sabemos
¿El árbol frente a tu casa te pertenece? Esto sabemos Créditos: X @BosqueCachapoal
Escrito en NACIONAL el

¿Frente a tu casa hay un árbol? Esto es lo que debes saber sobre el ‘poder’ que tienes sobre la plantación. También te puede interesar: ¿te pueden multar por hacer una fiesta en la calle en 2025?

Los árboles tienen diversas funcionalidades en la planeación de una calle o comunidad, principalmente al dotar de oxígeno a los espacios y regular la temperatura a nivel de piso. Además mejoran la vista de las calles.

Si frente a tu casa hay un árbol, ¿este te pertenece? La respuesta es más compleja. Si fue plantado por el gobierno municipal o estatal pertenece al Estado. Por lo que no puedes ‘decidir’ sobre él: es decir, no puedes cortarlo aunque te estorbe.

Si decides cortar un árbol que fue plantado por el gobierno, deberás tener en mente que es posible que seas acreedor a una multa. El gobierno de la Ciudad de México, por ejemplo, puede imponer hasta una sanción de mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que son más de 113 mil pesos. Sin embargo, si el árbol forma parte de alguna zona protegida, la sanción puede ser mucho mayor.

Únicamente los gobiernos pueden autorizar el derribo del árbol cuando exista algún potencial daño a los ciudadanos de la zona. Es decir, cuando está a nada de caer, lo ideal es anticiparse a un siniestro. 

Por otro lado, es totalmente legal plantar árboles por cuenta propia, siempre y cuando no estorbe la entrada de un tercero o vecino. La plantación no debe perjudicar el libre paso de los peatones y coches.

¿Y si hay un árbol entre dos casas?

Los dos involucrados pasarán a ser copropietarios, siempre y cuando este árbol no haya sido plantado por el gobierno. En caso de haber sido producto de un propietario anterior, las dos casas involucradas deberán llegar a acuerdos para decidir el futuro del árbol.