Aunque digas que sólo te quedarás ‘cinco minutos’, hay diversos lugares en la calle donde queda totalmente prohibido estacionarse: estos son para que evites una importante multa. También te puede interesar: ¿cuál es la edad máxima para tramitar la licencia de conducir en 2025?
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en su artículo 30, estos son algunos de los lugares donde ningún conductor puede aparcar, ni siquiera por poco tiempo, pues pueden ser amonestados por las autoridades correspondientes:
- Cualquier vía primaria, puente o estructura elevada de algún camino.
- Está prohibido estacionarse en cualquier vía exclusiva para el transporte público, así como en la zona de ascenso y descenso de pasajeros de los mismos.
- Frente a hidrantes de uso de los bomberos, entradas y salidas de estacionamientos públicos y gasolineras, accesos y rampas peatonales.
- En ciclovías o espacios diseñados exclusivamente para el tránsito de bicicletas.
- Entrada y salida de hospitales públicos y privados.
- En sentido contrario a la circulación.
Te podría interesar
- Puentes internacionales
¿Cuál TAG es mejor para cruzar a EU por los carriles automáticos del Puente Juárez-Lincoln?
- Carreteras de México
Capufe aumenta otra vez tarifas de autopistas; ajuste afecta directamente a millones de usuarios
- Dinero
SAT: esta es la cantidad máxima de efectivo que puedes usar al comprar un auto en 2025
En caso de ser ‘cachado’ en alguno de estos espacios, las autoridades podrán aplicar una multa económica. El gobierno de la CDMX adelanta que también se retira ‘un punto’ en la licencia de conducir, lo cual a la larga dificulta hacer trámites viales.
¿De cuánto son las multas?
El Reglamento de Tránsito de la CDMX explica que la sanción va desde las 10 hasta las 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Actualmente, esa cifra tiene un valor de 113.14 pesos; haciendo la respectiva conversación, el costo de esta multa va desde los mil 131.3 pesos hasta los 2 mil 262.8 pesos. El monto puede variar según el estado.
Para evitar cualquier infracción, únicamente aparca en espacios autorizados, como pueden ser estacionamientos públicos, pero también zonas con parquímetros, que requieren una aportación monetaria.