CLIMA

Primera tormenta invernal de 2024 está en camino; estos estados de México serán afectados

¡Prepara las chamarras! Las tormentas invernales provocan significativos descensos de temperatura.

Escrito en NACIONAL el

Este miércoles, las autoridades mexicanas anunciaron que se espera la llegada de 48 frentes fríos al país durante la temporada 2024-2025, que va de septiembre a mayo, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En una conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, Coordinadora del SMN, destacó que diciembre y enero serán los meses con mayor número de frentes fríos, con ocho sistemas en cada uno.

Tres frentes fríos en Septiembre

Se anticipa que en septiembre de 2024 lleguen tres frentes fríos, en octubre cuatro más, en noviembre seis y en diciembre otros ocho. Para enero de 2025 se prevé la llegada de ocho frentes, mientras que en febrero se esperan siete, en marzo seis, en abril cuatro y en mayo dos.

Méndez Girón recordó que durante la temporada pasada se registraron 50 frentes fríos. Para la temporada 2024-2025 se pronostica la llegada de 48 sistemas frontales que provocarán descensos de temperatura y heladas. Los estados más afectados por estos descensos serán Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.

Ciclones tropicales

La Coordinadora también subrayó que el inicio de la temporada de frentes fríos coincide con el período de transición del verano al otoño, cuando aún pueden presentarse ciclones tropicales. Es crucial extremar las precauciones”, advirtió, “ya que los frentes fríos pueden interactuar con los ciclones tropicales, alterando sus trayectorias y, en algunos casos, provocando que se estacionen cerca de áreas pobladas. Esta interacción puede resultar en daños severos, incluyendo lluvias intensas, fuertes ráfagas de viento, inundaciones y deslaves”.

Siete tormentas invernales

El SMN ha pronosticado la ocurrencia de siete tormentas invernales para esta temporada, asociadas con el fenómeno de La Niña que se manifestará a partir de este mes. En contraste, el año pasado se registraron nueve tormentas invernales vinculadas al fenómeno de El Niño, que incrementó la humedad en la región norte del país.

Méndez Girón advirtió que para este fin de semana se esperan lluvias intensas y torrenciales en los estados de la península de Yucatán, debido a la interacción entre el frente frío número uno, que se extenderá por el noreste del país y el centro del Golfo de México, y la onda tropical número 21 o una posible baja presión con potencial ciclónico al sur del Golfo de México.

Temperaturas récord en estados como Chihuahua

También señaló que es posible que se registren temperaturas récord en estados como Chihuahua. Sin embargo, precisó que se prevé una temporada invernal dentro de los parámetros normales, aclarando que "no se espera un invierno particularmente severo."

Finalmente, Méndez Girón informó que se presentarán nieblas y neblinas que reducirán la visibilidad en carreteras, ciudades y aeropuertos de las regiones afectadas. Recomienda a la población estar atenta a los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil.