ECONOMÍA

AMLO: no habrá ruptura México-Estados Unidos

Señala el Presidente que relación entre ambos países es fundamental; la reforma no debe ser un obstáculo que pueda afectar el comercio

Escrito en NACIONAL el

Ante las recientes tensiones entre México y Estados Unidos por opiniones de este último respecto a la reforma judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no debe verse afectada la relación comercial entre ambos países, pues hay una necesidad mutua.

“No puede haber una ruptura, ¿por qué?, porque nos necesitamos mutuamente. No es que un país pueda castigar a otro, ya no, ya pasó ese tiempo, es que tenemos una relación económica-comercial fundamental.

“Ya no sería posible una ruptura en las relaciones económicas, comerciales con Estados Unidos, sería un caos para ellos y también para nosotros.

“Nos complementamos, hay muchos bienes, muchos bienes que ellos consumen y se producen en México, y también nosotros necesitamos de las inversiones de Estados Unidos y de la tecnología de Estados Unidos”, expuso López Obrador.

Al respecto, AMLO abundó en el tema de la búsqueda de la autosuficiencia energética de México, e incluso la alimentaria, particularmente en productos como el maíz.

Además, recordó las especulaciones que se han generado en años anteriores, como ocurrió en la administración de Donald Trump, cuando se hablaba de posibles cierres de la frontera que, al final, no ocurrieron. Consideró que hoy en día es incluso menos probable, pues el vecino país del norte enfrentaría una drástica escalada en los precios de diversos productos.

“Cuando hablan de que van a cerrar la frontera, pues menos ahora, imagínense cuánto costarían los automóviles en Estados Unidos, se incrementarían muchísimo de precio, 10, 15 mil dólares por vehículo más pagaría el consumidor estadounidense si no se exportaran los vehículos, las autopartes automotrices de México. Y así en muchas otras cosas.

“Entonces había esa idea de cerrar; afortunadamente fue cambiando y con él -Donald Trumpfirmamos el nuevo tratado que nos ha ayudado muchísimo a los dos países, sí nos ha ayudado; fue muy buena la relación con el presidente Trump; y ya dije, con el presidente Biden ha sido también muy buena, inmejorable, respetuosa, hasta ahora, pero no es un asunto trascedente”, precisó.

BUENA RELACIÓN EN NUEVO GOBIERNO

Respecto a los comentarios recientes de funcionarios estadounidenses en materia de la reforma judicial en México y otros aspectos propios de la soberanía nacional, como lo hizo el embajador Ken Salazar, López Obrador aseguró que no todos los oficiales norteamericanos adoptan esa postura y que prevé buenas relaciones entre la presidenta electa Claudia Sheinbaum y quien gane la contienda en puerta en Estados Unidos.

“Es nada más recordarles, porque se les olvida. Imagínate, más de 200 años de la política Monroe, y hay esa manía, no en todos los funcionarios de Estados Unidos, no en el presidente Biden, pero sí en algunos políticos, congresistas, algunos funcionarios del Departamento de Estado, de las agencias.

“En el caso de la presidenta electa yo considero que cualquiera que sea el resultado, quien gane la elección en Estados Unidos, va a tener con ella una muy buena relación, no va a haber ningún problema”, puntualizó.