Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, expuso la situación de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el único caso de corrupción durante su mandato.
A inicios de la conferencia matutina, desde Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa Alcalde, reportó los datos recabados junto con el director de la Función Pública, Roberto Salcedo, indicando que más tarde la investigación se dará a conocer en un portal dedicado.
Te podría interesar
La institución se creó en 2019, con visión social para rescatar al campo y apoyar a los productores de granos, buscando tener precios de garantía en beneficio de la población más necesitada.
El 18 de agosto de 2022 y 29 de junio de 2023 los actos de fiscalización de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificaron irregularidades al interior de Segalmex por 9 mil 500 millones de pesos de daño patrimonial.
Entre las irregularidades detectadas se observó que fueron otorgados incentivos a medianos productores por 106,759.7 millones de pesos, sin acreditar que éstos contaran con las facturas y los instrumentos de administración de riesgos a nombre de los productores, los cuales sirven de base para la determinación del cálculo del incentivo.
De los 9 mil 500 millones se sabe lo siguiente:
- 4 mil 700 millones ya fueron aclarados;
- 2 mil 100 millones, están en proceso de análisis para su acreditación o no;
- 2 mil 700 millones, no fueron aclarados, es el monto del daño patrimonial, por lo que se presentaron 156 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar las sentencias y sanciones a los responsables.
Mientras que por el lado de los servidores públicos, hay varios detenidos por este caso:
- René N, ex titular de Administración y Finanzas de Segalmex
- Manuel N, ex titular de la Dirección Comercial de Segalmex
- José N, ex titular del Área de Operaciones de Diconsa
Sin impunidad
Por todo lo anterior, AMLO aclaró que en lo referente a Segalmex, no habrá impunidad para nadie, pese a que los adversarios buscan manchar su gobierno.
"Ya no es el tiempo de la corrupción ni la impunidad", dijo Andrés Manuel López Obrador.