Entre enero y julio de 2024, México recibió 36,940 millones de dólares en remesas, un aumento del 2.9% en comparación con el mismo periodo de 2023.
La gran mayoría de estas remesas, el 99 por ciento, se enviaron por transferencias electrónicas, mientras que las enviadas en efectivo y por “money orders” fueron mínimas, representando solo el 0.8 por ciento y el 0.2 por ciento, respectivamente.
En cuanto a las remesas enviadas al extranjero desde México, estas alcanzaron los 796 millones de dólares en los primeros siete meses de 2024, lo que significa un incremento del 31.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Este aumento se debe tanto a un mayor número de envíos como al aumento del monto total enviado. El saldo de la cuenta de remesas de México en el periodo de enero a julio de 2024 fue de 36,144 millones de dólares, un 2.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2023.
En los últimos doce meses, de agosto de 2023 a julio de 2024, México recibió 64,353 millones de dólares en remesas, mientras que envió al extranjero mil 268 millones de dólares. Esto resultó en un superávit de 63,085 millones de dólares, casi igual al saldo del periodo anterior.
USAN MEDIOS DIGITALES
La adopción de los medios digitales para enviar y recibir remesas por parte de los connacionales que radican en el extranjero y sus familiares que viven aquí cada vez es mayor, pues 64 por ciento de las personas que envían dinero lo hacen por medio de aplicaciones y 59 por ciento de los receptores utilizan este medio, dio a conocer un nuevo informe de Visa.
El informe anual “El viaje del dinero: adopción de remesas digitales en 2024”, también señala que el 42 por ciento de los connacionales que envían remesas a México lo hacen de forma digital, desde una ubicación física y la proporción de quienes lo reciben de esta forma es de 34 por ciento.
“Esto supera significativamente el efectivo”, pues solo 6 por ciento de los connacionales las envían de esta forma y un 5 por ciento de receptores reciben sus recursos en dinero físico.
“Las remesas son un sustento para muchas personas en México y son de vital importancia para la prosperidad de muchas de nuestras comunidades locales.
Si bien nuestra nueva investigación muestra una aceleración increíble en las remesas digitales, todavía hay mucho por hacer colectivamente para lograr que las remesas digitales sean más accesibles y asequibles para los mexicanos”, dijo Breno Andrade, líder de movimiento de dinero para Visa América Latina y el Caribe.
Según el informe, la frecuencia de uso de remesas en México es alta, ya que casi dos de cada tres personas que han enviado dinero y casi tres de cada cuatro personas que han recibido dinero lo hacen al menos una vez al año.