PAN DULCE

La panadería más antigua de México: así es y esta es su dulce historia

México ha destacado hacer el mejor pan dulce y que compite con otras panaderías legendarias de Francia

La panadería fue fundada en 1870
La Vasconia.La panadería fue fundada en 1870Créditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Hay panaderías en México que son conocidas por su delicioso pan dulce y es que tiene una gran variedad de ingredientes para destacar los sabores del país que lo hacen único, algunos de los sitios son tan populares que prácticamente no apagan el horno, en nuestro país la panadería más antigua cuenta con más de 150 años de dulce historia.

La Vasconia es considerada la panadería más antigua de México y se encuentra en la CDMX, el lugar fue fundado en 1870 y desde su creación ha visto el pasar del tiempo y las épocas que han marcado al país, a continuación te diremos los curiosos detalles que han marcado a la antigua panadería

¿Dónde está la panadería más antigua de México?

Para conocer este lugar debes de estar en la Ciudad de México y dirigirte a la esquina de la calle Tacuba y Palma, se dice que desde antes de que llegues ya huele a pan recién horneado, pues llevan más de 15 décadas fabricando bolillos, conchas, chilindrinas, bizcochos y toda la variedad de pan dulce que venden en el lugar.

Se sabe que en la década de 1880 había 78 panaderías y pastelerías en la capital del país, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) entre las cuales se menciona La Vasconia y hoy en día es la que ha perdurado a través del tiempo. Las panaderías que la acompañan por tradición son El Globo (1884), La Ideal (1927), La Montañesa (1935) o La Madrid (1939).

Panaderos y pasteleros europeos llegaron a México a finales del XVIII para poner sus negocios, donde principalmente se vendían pasteles, pan blanco y español; fue La Vasconia quien vio pasar el Porfiriato y la Revolución Mexicana, por su fachada desfilaron las trajineras, atestiguaron la construcción del Metro de la Ciudad de México y sobrevivieron al gran terremoto.

La Vasconia fue fundada por Marcelino Zugarramurdi en 1870, quien era un ciudadano Vasco de la comunidad autónoma de España, es por eso que la panadería lleva ese nombre conocido. En sus inicios solo vendían unas 30 piezas de pan, posteriormente se integró el pan blanco y al pasar la década de 1920 ya se vendían bizcochos; cada vez fueron añadiendo más variedad de pan.

Así es la panadería más antigua de México

En los primeros años de las panaderías no podía uno mismo tomar el pan que quería, sino que tenía que señalar al dependiente que pan era el que se quería comprar para luego pasarlo a pagar en caja. No fue hasta qué décadas después que el cliente podía escoger por sí mismo el pan para tomarlo con pinzas y ponerlo en una charola. 

Hoy La Vasconia ofrece 250 variedades de pan dulce sin contar los postres y pasteles y lo mejor de este lugar es que sirve conservando las recetas originales de sus panes como el pan trenzado, además de las chilindrinas, polvorón de cacahuate, abanicos, bolas de Berlín y conchas.

Además del tradicional pan, puedes visitar la panadería La Vasconia para comerte unos deliciosos chilaquiles en su comedor, además ofrece servicio de rosticería la cual es buscada cada cierta temporada por los clientes, la panadería es uno de los principales lugares donde se busca por su rosca de Reyes o el pan de muerto.