El fin del subsidio eléctrico está a la vuelta de la esquina, y su impacto se hará sentir en los hogares de diversas regiones del país.
A partir del 18 de octubre, el subsidio del Gobierno en el pago de la luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegará a su fin.
Te podría interesar
Esta medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2024, afectará a los usuarios que hasta ahora han recibido descuentos en su recibo, principalmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, donde el apoyo fue aplicado durante los meses de calor.
Con el fin del subsidio, las tarifas de la CFE se regularizarán, lo que significará un aumento en el costo del servicio para las familias.
Por ejemplo, en la tarifa 1F, el consumo básico será de 1.051 pesos por kilowatt-hora, mientras que el consumo excedente se cobrará a 3.737 pesos por kilowatt-hora.
Para evitar un incremento significativo en el recibo de luz, la CFE ofrece recomendaciones como aprovechar la luz natural, desconectar aparatos que no estén en uso y revisar la instalación eléctrica para detectar posibles fugas.
Estas medidas ayudarán a optimizar el consumo de energía y a reducir el impacto económico tras la eliminación del subsidio.