La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional en materia de salario mínimo, para que el aumento de ese indicador nunca sea menor a la inflación observada, y para establecer un salario profesional a maestros de educación básica de tiempo completo, personal sanitario (incluyendo a médicos, enfermeras y personal administrativo), policías, militares, marinos y miembros de la Guardia Nacional (GN).
Después de un debate de casi siete horas, la modificación al artículo 123 de la Constitución se aprobó por unanimidad en lo general y en lo particular en una misma votación, con 478 votos en favor de legisladores de todos los partidos políticos.
Así, en el caso de Morena, PT y PVEM –e incluso de algunos opositores-, los diputados únicamente subieron a tribuna para reiterar en sus reservas los argumentos que sus partidos ya habían expuesto en varias ocasiones, y después retirar las observaciones que supuestamente harían, lo que alargó el debate.
Al iniciar la sesión, por un acuerdo de “cortesía” de la Junta de Coordinación Política –al no haber todavía comisiones instaladas-, el morenista Pedro Haces fue el encargado de hacer la presentación del contenido de la reforma, pero al atribuirle todo el crédito de la iniciativa al presidente Andrés Manuel López Obrador y hacer alusión a que, en anteriores gobiernos, había un sindicalismo “corporativo”, las bancadas de MC y PAN reprocharon que su discurso rompió el tono “institucional” que se había acordado.
Lo anterior llevó al coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, a pedir la palabra para admitir que “a veces la pasión y la emoción nos invaden con mucha nostalgia y alegría. Les ruego que lo tomen como una anécdota y seremos cuidadosos en lo futuro”.
Durante los posicionamientos de los partidos y las intervenciones de los 12 oradores que subieron a tribuna, todos ellos a favor de la iniciativa, se destacó que fijar el salario mínimo siempre por encima de la inflación es una medida que “dignifica” este indicador, lo que beneficiará a los trabajadores del país, especialmente a quienes se encuentran en condiciones de mayor precariedad.
El coordinador de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval, resaltó que, gracias a que López Obrador “se fajó” en el actual sexenio, el salario mínimo repuntó 110 por ciento en términos reales, por lo que “acabamos con el modelo neoliberal” que frenó el alza salarial durante varias décadas, con el argumento de que un posible aumento al ingreso generaría inflación y desempleo.