Esta mañana se dio el reporte de afectaciones del huracán John, el cual golpeó Guerrero y Oaxaca, dejando como saldo a dos personas.
“Ayer entró el huracán, Categoría 3, fuerte, con muchas lluvias (...) se ha venida dando atención desde hace algunos días a este fenómeno natural para prevenir”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de la mañanera.
Desde una videollamada hecha en la conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO se puso en contacto con la titular de Protección Civil, Laura Alzúa y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quienes informaron sobre la situación en esta región.
Te podría interesar
La Tormenta Tropical John se intensificó a huracán categoría 3 rápidamente ayer 23 de septiembre. A las 21:15 horas tocó tierra entre Marquelia y Copala con vientos máximos sostenidos de 140 km, dejando 269 mm de agua por precipitaciones.
Por lo anterior, se activó el Plan DN-III, Plan Marina y Plan GN en Guerrero, lugar donde impactó más fuertemente. Lamentablemente se reportó el fallecimiento de dos personas por deslave, en el municipio de Tlacoachistlahuaca.
En otros municipios de la Costa Chica se tiene reporte de daños materiales; y por lo anterior, 18 mil 718 elementos, servidores públicos, se desplegaron en respuesta en apoyo a la población.
En Oaxaca se reporta caída de árboles, deslaves, que obstaculizaron las vialidades en Pinotepa; además, la capital y Puerto Ángel se encuentran sin luz, llevándose a cabo las reparaciones para restablecer el sistema.
Los aeropuertos de Puerto Escondido y Huatulco están cerrados por las inclementes lluvias causadas por este fenómeno. En este marco, se pide a la población extremar medidas y de ninguna manera cruzar a pie o en vehículos ríos o cauces.