POLÍTICA

Relacionan fortuna de Samuel García con el Cártel de los Beltán Leyva; esto dijo el gobernador regio

La revista Proceso realizó una investigación en la que liga lo "ganado" por sus despachos del gobernador de Nuevo León con el grupo delictivo; Samuel se defiende

Escrito en NACIONAL el

La Revista Proceso realizó una investigación que arrojó como resultado una relación de la fortuna que posee el gobernador de Nuevo león Samuel García con empresas factureras que se encargan de blanquearle recursos al Cártel de los Beltrán Leyva y por un negocio que tiene el hermano de su jefe de Oficina.

Firma Jurídica y Fiscal Abogados (FJFA) es la sociedad civil en la que el gobernador y su padre Samuel Orlando García son socios; tenía muy pocas ganancias en el 2015 con ingresos de un millón 923 mil pesos, año en el que el político obtuvo un curul en el Congreso local.

Mientras Samuel García comenzaba a crecer en su carrera con Movimiento Ciudadano, los ingresos del despacho y GMA Firma Jurídica Fiscal sumaban más de dos mil 400 millones de pesos entre el 2016 y 2023, asegura la investigación.

En esta investigación, el periodista Arturo Rodríguez García comparte que a partir del 2021, cuando Samuel se convierte en gobernador de Nuevo león, la facturación de los dos despachos comenzó a crecer "de acuerdo con una investigación financiera realizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL), que ha identificado un monto de 427 millones 843 mil pesos que los despachos han recibido por presuntos desvíos del gobierno".

En el ejercicio fiscal de 2016, FJFA  apenas ingresó 4 millones 100 mil pesos. En 2017 59 millones 906 mil pesos. En 2018 cerró con 70 millones de pesos

En tanto, GMA Firma Jurídica Fiscal reportó en su primer año 8 millones 892 mil pesos y 16 millones 351 mil en 2018.

En el 2019 los despachos "explotaron", FJFA facturó por 103 millones 646 mil pesos y GMA Firma Jurídica 31 millones. En el 2020 FJFA  facturó 123 millones y GMA 20 millones. En 2021, entre enero y septiembre, periodo de campaña por la gubernatura, la primera firma recibió 165 millones 224 mil pesos y la segunda por 27 millones 199 mil.

Después de que Samuel García obtuviera la gubernatura en octubre del 2021 FJFA facturó de octubre a diciembre más de 119 millones de pesos y GMA Firma Jurídica Fiscal, 32 millones 271 mil pesos.

En 2022 FJFA facturó 418 millones 571 mil pesos y GMA 159 millones 746 mil. En el 2023, FJFA ingresó 743 millones 418 mil pesos y GMA 237 millones 691 mil pesos.

En el presente 2024, FJFA ha obtenido 24 millones 741 mil pesos y GMA 45 millones 874 mil pesos.

Del 2015 a la fecha, FJFA presume ingresos por mil 833 millones 730 mil pesos; GMA Firma Jurídica Fiscal ganó 579 millones 813 mil pesos. Son dos mil 413 millones de pesos, de los que mil 781 millones 377 mil pesos se facturaron mientras que Samuel se ha desempeñado como gobernador de Nuevo León.

La investigación que aparece como portada de la revista Proceso señala que la Consultoría Lefinco, la cual fue fundada por Marcelo Flores, quien es el hermano de Miguel Flores, el brazo derecho de Samuel, con pagos que fueron recibidos de Suministro MYR, que trianguló recursos millonarios a despachos del gobernador.

"Consultoría Lefinco es el eje de las triangulaciones de fondos. En el caso de las empresas ligadas a la organización de los Beltrán Leyva el monto blanqueado de acuerdo con la FGE, es de 21 millones de pesos".

La publicación afirma que hay 7 empresas ligadas al Cártel que han hecho pagos a Lefinco.

Hay 5 identificadas: Ferrara Consultores, Segurivic, Construcciones y Proyectos Cobalto, Constructora ZVA, MFI Servicios y Asesoría, la cual ha sido denunciada por la UIF de Tamaulipas como facturera para lavar millones de pesos.

Dichas empresas han estado relacionadas con el ya detenido Norberto Valencia González, alias "Socialitos", señalado como último de los lavadores de dinero del Cártel de los Beltrán Leyva y con José Rodolfo Villarreal Hernández, alias "El Gato".

Proceso informó que los hallazgos forman parte de una investigación que desarrolló la Fiscalía General de Justicia del Estado.

¿Qué dijo Samuel García?

El gobernador de Nuevo León compartió en sus redes sociales su postura acerca de la publicación, asegurando que todo lo dicho en la investigación es falso.

"Desde que estoy en política se han dicho muchas cosas FALSAS sobre mí. Se han metido con mi familia, no les ha importado el daño que puedan causar con MENTIRAS tan delicadas como las que hoy publica @proceso.

"Yo no voy a caer en provocaciones, allá ellos y su conciencia. Como A MÍ MIS PADRES SÍ ME ENSEÑARON VALORES y a conducirme con ÉTICA, HONESTIDAD y RESPONSABILIDAD, NO TENGO NADA QUE OCULTAR. Todo lo que tengo, personalmente y hasta lo que es de las empresas de mi familia, es totalmente público y se puede consultar en mi declaración patrimonial. No importan las mentiras que dicen y seguirán diciendo, yo estoy CONCENTRADO EN TRABAJAR POR NUEVO LEÓN, porque aún nos falta mucho por hacer", compartió.