NUEVO LEÓN

Samuel García usa a Tesla para hacer negocio; exhiben corrupción

Señala Proceso que gobernador de Nuevo León aprovecha inversión de la firma para realizar triangulaciones a un despacho del que él y su padre son socios

Escrito en NACIONAL el

Con la presunción de atraer inversiones de gran calado y clase global, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, llegó al extremo de convertir la supuesta inversión de Tesla en el estado en propaganda electoral y símbolo de su imagen pública… pero hoy una indagatoria que tiene como principal línea de investigación la compra de un terreno para dicha empresa por cuyo pago hubo triangulación de fondos al despacho en el que él y su padre son socios.

El modus operandi es similar al expuesto en la más reciente edición de la revista Proceso y consiste en una serie de transferencias entre distintas razones sociales que terminan en el despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados.

Los recursos proceden de empresas dirigidas por magnates regiomontanos, presuntas firmas proveedoras del gobierno que en efecto lo son o bien, han sido identificadas como factureras empleadas para la ordeña de recursos públicos.

La trama con el predio para Tesla tiene en el centro a North American Heavy Equipment (NAHE), una empresa cuyos socios son las firmas Meridian Equity Holdings, LLC y Zenith Capital Partners LTD, la primera constituida en Delaware, Estados Unidos, y la segunda, en Islas Caimán, es decir, empresas creadas en paraísos fiscales.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL) ha logrado establecer, con base en registros del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que la mencionada NAHE pagó al despacho familiar de García Sepúlveda al menos 128 millones 398 mil pesos.

Aún peor: la cantidad mencionada tiene relación con un tinglado de firmas y aportaciones precedentes que se habrían realizado por contratistas gubernamentales y, de manera destacada, por firmas involucradas en la compraventa del terreno para la instalación de la Gigafactory de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León.

Dicha planta es una incógnita. Hasta ahora el arranque de obras está pendiente; los informes financieros de Tesla no contienen el anuncio de inversión y el Gobierno de México asegura que no hay trámites. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que la suspensión tiene un tufo electoral y especulativo.

TERRENO Y TRIANGULACIÓN

En el cruce de la autopista Monterrey-Saltillo con el Anillo Periférico de Monterrey, con dirección a Saltillo, hay un terreno de 378 hectáreas que abarca dos ramales de arroyo y parte de la zona montañosa.

El lugar es semidesértico y puede decirse que se ubica en el límite de la urbanización del área metropolitana regiomontana, que tiene por vecinas algunas aisladas naves industriales.

El seguimiento a una operación de compraventa de ese predio permite saber, con una factura de por medio, que la empresa Tesla Manufacturing México (una razón social que tiene por accionistas a Eugenio Grandio de la Torre y Daniel Alejandro Calvo Salinas), pagó poco más de 81 millones de pesos en dos exhibiciones.

El eje de la triangulación

Un análisis de la estructura de NAHE y Bemase hace posible establecer un mapa de relaciones multinacional, con asiento en paraísos fiscales, operadores estadounidenses y mexicanos, de manera parecida a como se ha revelado en casos de empresas fachada evidenciado en los Panama Papers.

Como se expuso al inicio del presente texto, NAHE tiene como accionistas a las firmas Zenuth Capital Partners (99 por ciento de acciones), creada en Islas Caimán, teniendo como representante a Mathew LoPresti, originario de Nueva York.

El otro accionista de NAHE es Meridian Equity Holdings, cuyo presidente es Todd Shackelfor, a quien se ubica como asesor de bienes raíces y desarrollos, originario de Phoenix, Arizona (1 por ciento de acciones). NAHE tiene por apoderados a los regiomontanos Santiago Dávila Alcalá, Mario Alberto Treviño Garza, Miguel Ángel Salinas Hernández y al ya mencionado Sergio Dávila González.

Además, como administrador único a Mathew LoPresti y como comisario a David Kelly. NAHE es socia de Sergio Dávila González en Bemase, donde el apoderado de NAHE, Mario Alberto Treviño Garza, funge como comisario, mientras que dichas empresas comparten apoderado de apellido Salinas Hernández.

En Bemase también es apoderada Marcela Margarita Martínez Vázquez, originaria de Torreón.

De acuerdo con su acta constitutiva, Bemase tiene por giro los servicios de consultoría en el área industrial, administrativa, contable, legal, comercial o financiera. Mientras que NAHE, de acuerdo con su acta constitutiva, tiene un giro relacionado con la maquinaria pesada, pero agrega la adquisición de acciones en sociedades mercantiles, bienes muebles e inmuebles y contratación de todo tipo de representaciones, comisiones o mandatos en empresas nacionales o extranjeras, relacionadas o no con la industria pesada.