Los días 15 y 16 de septiembre de cada año son una verdadera fiesta en México, por los festejos de Independencia de nuestro país. Las cenas suelen ser imponentes, con platillos típicos y tradicionales de nuestro país, pero, ¿cuáles son los más populares para estas fiestas patrias?.
El Pozole
Este platillo de origen prehispánico deriva de la palabra náhuatl pozolli, un plato que originalmente se preparaba con granos de maíz, carne y agua. Actualmente es fundamental de las celebraciones de fiestas patrias en sus versiones en blanco, rojo o verde, todo depende de la región en que se disfrute.
Son diversas las variantes de esta receta que, de acuerdo a la historia, en un inicio sólo los dioses, emperadores y sacerdotes tenían acceso. Es una cocina que aporta amor y sazón a platillos como el pozole mexicano que se elabora al hervir maíz cacahuazintle y carne de cerdo, posteriormente se sazonan con salsa de chile guajillo. Se sirve en un plato hondo y por separado rábanos en rodajas, cebolla finamente picada, lechuga rallada y rodajas de limón.
Los Chiles en Nogada
Los chiles en nogada son una obra maestra de la cocina mexicana que promueve el nacionalismo en nuestro país mediante la celebración e historia que giran en torno a este platillo.
Aunque el festejo puede variar entre personas y familias, la comida es uno de los elementos más comunes de esta celebración a lo largo y ancho del país.
La forma de preparar los chiles en nogada puede variar de una región a otra o simplemente de un hogar a otro, pero conservando los ingredientes base (el chile poblano, la nogada y la granada), toda vez que cada quién le pone su toque final. Así encontrarás chiles capeados y sin capear. En el caso de los primeros, la nota verde se la proporcionan las hojas de perejil que se agregan al final.
Tacos
Aunque son un alimento que se consume todo el año, en las fiestas patrias tampoco pueden faltar. Los tacos al pastor, los de carnitas o de barbacoa son los favoritos en esta temporada, aunque todos son bienvenidos.
Es uno de los tacos más queridos por el mexicano y visitantes internacionales. Cada región de México ofrece su versión única de tacos, lo que permite que las cenas patrias sean un reflejo de la diversidad culinaria del país.
Enchiladas y antojitos tradicionales
Nadie desprecia unas buenas enchiladas, mucho menos en una fecha tan especial. El platillo está hecho con tortillas de maíz bañadas en salsa (verde, roja o de mole) y rellenas de pollo, carne o queso, acompañadas de crema, queso fresco, cebolla y lechuga. Las enchiladas son fáciles de preparar para grandes grupos, lo que las convierte en una opción ideal para las cenas familiares que suelen celebrarse la noche del 15 de septiembre.