En México, la salud es un derecho constitucional garantizado para todos los ciudadanos.
Sin embargo, muchos mexicanos optan por la atención en hospitales privados en lugar de utilizar los servicios del sistema público de salud.
Te podría interesar
Esta elección genera una pregunta común entre los trabajadores: ¿pueden presentar certificados de incapacidad temporal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) si se atendieron en clínicas privadas?
En este artículo de DeDinero, aclaramos si es posible solicitar certificados de incapacidad temporal al IMSS tras recibir atención en una clínica privada.
¿Qué son los certificados de incapacidad temporal?
Los certificados de incapacidad temporal son documentos emitidos por el IMSS para proteger a los empleados que han sufrido un accidente o enfermedad, ya sea dentro o fuera del lugar de trabajo, y que temporalmente les impide realizar sus actividades.
Estos certificados aseguran que el empleado no pierda su empleo y reciba un porcentaje de su salario de manera provisional.
El médico tratante, al otorgar este beneficio, prescribe los días de incapacidad considerando el daño a la salud que motiva la incapacidad, otras enfermedades que pueda tener el paciente en ese momento, y la evaluación funcional del paciente ante su puesto de trabajo y sus actividades específicas.
¿Puedo solicitar al IMSS la incapacidad si me atendí en un hospital privado?
De acuerdo con el reglamento de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la sección séptima, artículo 87, se establece que cuando un derechohabiente decide internarse en una unidad hospitalaria que no pertenezca al IMSS.
El Instituto quedará exento de toda responsabilidad, excepto en lo referente a la expedición del certificado de incapacidad temporal para el trabajo a que tuviera derecho.
Esto significa que el IMSS tiene la obligación de brindarte el certificado de incapacidad por el tiempo que lo requieras, incluso si recibiste atención en un hospital privado.
Sin embargo, en caso de tener alguna complicación médica o de requerir algún medicamento específico, el Instituto no se hará responsable de la situación.
Aun así, el derechohabiente puede utilizar los servicios médicos del IMSS si lo necesita.
Para cualquier duda o información adicional sobre incapacidades, los trabajadores asegurados pueden acudir al Servicio de Salud en el trabajo que les corresponda.