En cualquier lugar de México hay una práctica que es muy común y que ha causado revuelo en redes sociales y es acerca de los lugares que están frente a cada casa y que son usados como estacionamientos. Ahora te contamos de cuánto es la multa por usar la calle como estacionamiento y apartar lugares con objetos.
Casa y negocio obstruyen y colocan objetos
Incluso, no sólo frente a las viviendas, sino frente a establecimientos, principalmente de comida se ven a los franeleros, o también los dueños de casas o negocios los que colocan algunos objetos con el fin de que no se estacionen, o lo hagan personas que vayan a comprar algo.
Te podría interesar
Está prohibido colocar objetos para apartar
No obstante que no es permitido, hay quienes todavía se molesten y se apropian de los lugares en los que se supone que es libre, siempre y cuando esté reglamentado por las autoridades viales, porque hay lugares que son prohibidos.
Ley es muy clara sobre objetos en la banquieta
Existe una ley de la Cultura Cívica, en el Artículo 28, en la que se aclara que poner objetos en la calle no es permitido, así que las sanciones para quienes lo hagan.
“Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello, para estos efectos, se entenderá que existe causa justificada siempre que la obstrucción del uso de la vía pública, de la libertad de tránsito o de acción de las personas sea inevitable y necesaria y no constituya en sí misma un fin, sino un medio razonable de manifestación de las ideas, de expresión artística o cultural de asociación o de reunión pacífica”.
Obstruir con un objeto, como caja, bote, silla la sanción puede ser de 11 a 40 Unidades de Medida, de mil 141 a 4 mil 149 pesos.
Si se colocan tubos y luego al ordenar retirarlos, la persona se niega la sanción puede ser de 111 a 235 veces la Unidad de Medidar, de 11 mil 411 pesos a 24 mil 378 pesos. Pero no sólo es cuestión monetaria, sino que las sanciones pueden ser de 13 a 24 horas o de 6 a 12 horas en trabajo comunitario.