CONFERENCIA MATUTINA

AMLO aclara situación con la relación entre Estados Unidos y Canadá

En su intervención del día de ayer 27 de agosto, el mandatario federal aclaró que México no solicitará a Ken Salazar que abandone el país, pero aseguró que esta medida es necesaria para que “aprendan”

El jefe del ejecutivo defendió la soberanía mexicana, indicando como nadie extranjero puede opinar sobre asuntos internos
El jefe del ejecutivo defendió la soberanía mexicana, indicando como nadie extranjero puede opinar sobre asuntos internosCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, explicó en qué consiste la pausa de la relación a Estados Unidos y Canadá, indicando cómo solo era aplicado solo a las embajadas en el territorio nacional.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO afirmó que su distanciamiento será con los embajadores Ken Salazar y Graeme Clark, luego de las declaraciones hechas por estos diplomáticos en torno a la reforma al Poder Judicial que se está proponiendo.

“La relación con los gobiernos continúa, es nada más con las embajadas y en especial con los embajadores, porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos. Es un asunto de respeto a nuestro país”, declaró Andrés Manuel López Obrador.

En su intervención del día de ayer 27 de agosto, el mandatario federal aclaró que México no solicitará a Ken Salazar que abandone el país, pero aseguró que esta medida es necesaria para que “aprendan”.

“Ellos quisieran tener injerencia en asuntos que solo le corresponden a los mexicanos. Ojalá haya de parte de ellos una rectificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país. Tienen que aprender, no es cualquier cosa”, aseveró el presidente mexicano.

Ken Salazar asegura respeto a la soberanía mexicana

En una publicación hecha en Twitter/X este pasado martes, el diplomático indicó busca la no suspensión de las conversaciones entre él y el Gobierno mexicano, procurando el trabajo en conjunto para beneficio de las dos naciones.

“Siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México”, expresó Ken Salazar en redes sociales.

Asimismo, Graeme Clark dijo que la reforma judicial es un tema que desde la Embajada canadiense han estado siguiendo “con mucho interés”, sobre todo por los inversionistas en el país.

“Es el papel de diplomático de una embajada, seguir el desarrollo de eventos y de iniciativas que podrían tener un impacto sobre nosotros”, apuntó Graeme Clark.

Ken Salazar juró como embajador de los Estados Unidos de América en México el 2 de septiembre de 2021, mientras que Graeme C. Clark presentó sus cartas credenciales ante el presidente López Obrador el 22 de septiembre de 2020.