SALUD

Mpox: ¿hay vacunas en México y cuáles son los tratamientos disponibles?

La Secretaría de Salud ha lanzado una alerta preventiva para informar a la población sobre el riesgo y brindar recomendaciones

La Secretaría de Salud ha lanzado una alerta preventiva sobre esta enfermedad
La Secretaría de Salud ha lanzado una alerta preventiva sobre esta enfermedadCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

La viruela del mono, ahora conocida científicamente como Mpox, es una infección viral que se presenta con erupciones y lesiones en la piel y mucosas, que pueden ser dolorosas y en diversas ocasiones graves.

Pese a que dicha enfermedad es muy conocida en países africanos, desde 2018 esta enfermedad ha comenzado a propagarse a otros lugares del mundo.

El brote internacional de 2022 convirtió a Mpox en una emergencia de salud pública internacional, y en este 2024 se ha observado un nuevo aumento en países africanos.

Incremento de casos en México y recomendaciones de salud

La Secretaría de Salud ha lanzado una alerta preventiva para informar a la población sobre el riesgo e informa sobre las recomendaciones.

En el aviso se menciona que, aunque el país ha registrado casos de Mpox, las autoridades han intensificado la vigilancia y las medidas preventivas para frenar la propagación del virus.

Estas son algunas recomendaciones de la Secretaría de Salud

  • Evitar contacto cercano con personas que presenten síntomas de Mpox.
     
  • Mantener una higiene rigurosa de manos y superficies.
     
  • Consultar a un médico si se presentan síntomas como fiebre, erupciones en la piel, y lesiones mucosas.


¿Por Qué No Está Disponible la Vacuna contra Mpox en México?

Sin duda alguna uno de los temas más críticos en la lucha contra Mpox es la falta de una vacuna disponible en México y esto se debe principalmente a la producción limitada y distribución mundial.  

Cabe señalar que las vacunas para Mpox son relativamente nuevas y aún están en fase de despliegue en la mayoría de los países.

En México, las autoridades de salud están en constante comunicación con organizaciones internacionales para obtener acceso a las vacunas y establecer un plan de vacunación.

Además, la alta demanda internacional y las restricciones de producción han retrasado el acceso a estas vacunas en varios países, incluyendo México.

La Secretaría de Salud está trabajando para asegurar un suministro considerable en cuanto la vacuna esté disponible.